Sábado, 18 Agosto, 2012 - 08:00

Nietos recuperados e hijos de desaparecidos realizaron en Sáenz Peña un Panel de la Memoria

Se realizó anoche como penúltima actividad del Ciclo de Derechos Humanos. Disertaron Pedro Nadal García, Marcos Fleitas, Emilio Goya y Francisco Bordón.

Se cumplió anoche en La Usina Espacio una actividad más del Ciclo de Derechos Humanos que es
organizado por dicho teatro en forma conjunta con la Universidad Nacional del Chaco Austral
y cuenta con
la colaboración de la Comisión Provincial por la Memoria, HIJOS y Red por la Identidad.



La penúltima actividad organizado por La Usina Espacio fue un Panel Testimonial sobre Violación de los Derechos Humanos
a cargo de Pedro Nadal García (nieto recuperado),
Marcos Fleitas (hijo de desaparecido), Emilio Goya de HIJOS y Francisco Bordón (victima). Cada uno de ellos compartió su experiencia, su testimonio, para luego contestar preguntas del auditorio. Fue un momento fuerte, emotivo y esperanzador, con el mensaje claro de seguir buscando a los otros 400 nietos que faltan encontrar.



“Estamos hablando de más de 400 familias que siguen llorando, buscando a sus familiares, a sus seres queridos, hay más de 400 abuelas, tíos, primos y hermanos que todavía están buscando ese ser querido”, dijo Emilio Goya de la Agrupación HIJOS.



“Con el desarrollo de este ciclo se estaba colaborando
en la difusión, las charlas, debates sobre temas que golpearon a todo el país como fue la última dictadura militar y más precisamente hablando de la experiencia de los nietos recuperados”, dijo Elcida Villagra al hacer la de cada uno de los integrantes del Panel Testimonial.



“Como agrupación HIJOS. estamos acompañando desde la experiencia, de lo que es la recuperación de la identidad, en mi caso
de mi hermano que también es chaqueño. Pudiendo hacer estos idas u vuelta con la gente nos fortalecen y nos sirven a todos, porque no es que nosotros venimos a contar una parte, sino que nosotros venimos
a contar nuestra experiencia como nos golpeo la dictadura Militar y como encaramos hoy nuestro día a día”, explicó Emilio Goya.



Al referirse a las experiencias de los nietos recuperados, explicó Emilio Goya que “cada experiencia es única, irrepetible, cada caso es
especial y
cada uno encara esa nueva etapa de su vida como
puede, haciendo experiencia al andar, y recostándose por otro hermano,
por otro nietos, por eso a nosotros también nos hace bien esto porque es un espacio donde nos reencontramos nosotros mismos y en ese ida
y vuelta sale mucha gente para uno mismo”.



Cabe señalar que este ciclo finaliza el próximo 24 de agosto con la proyección de la película “Verdades verdaderas, la vida de Estela”, que es un reconocimiento a Elcida Villagra y a su participación en la película. En la oportunidad se contará con la presencia de Estela de Carlotto en Sáenz Peña, “Estela nos ha visitado varias veces y ésta es una ocasión más en la que viene a presentar esta película maravillosa a que mas nietos se pregunten qué es lo que pasó, a que más gente que tenga dudas, se anime a analizarse y que podamos empezar a comprender entre todos que la dictadura nos golpeó muy fuerte, pero en el cómo nos golpeó y en cuantas familias se quedaron totalmente destrozadas”.