Sábado, 18 Agosto, 2012 - 11:45

Desde marzo del 2010 hasta junio de 2012
Señalan que creció un 20% el empleo en el sector turístico chaqueño

El dato surge de un relevamiento conjunto realizado por el Instituto de Turismo y el Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo.

Entre marzo de 2010 y junio de este año se registró un incremento del 20 por ciento en los puestos formales de empleo de las principales agencias de viaje y hoteles de la provincia. El dato surge de un relevamiento realizado por el Instituto de Turismo del Chaco y el Ministerio de Industria, a través de la Subsecretaría de Empleo, y refleja la expansión de la actividad turística a partir de la mayor oferta de servicios destinados a los visitantes.



El porcentual de incremento en el empleo formal del sector turístico surge de una muestra representativa formada por agencias de viaje y hoteles de distintos puntos de la provincia. “Es un claro ejemplo de que se está cumpliendo la razón de ser del turismo, que es el desarrollo”, resaltó Ignacio Saife, presidente del Instituto de Turismo.



La mayor demanda de alojamiento se tradujo, para el sector hotelero, en el incremento en la cantidad de camas y de pernoctaciones, factor clave a la hora de analizar el desempeño de la actividad turística. Fue en ese contexto que los empresarios debieron contratar más personal para atender la demanda de los turistas que visitan el Chaco.



Puntualizando en las pernoctaciones, crecieron alrededor del 80 por ciento contrastando enero de 2010 (11.000 pernoctes en Resistencia) y noviembre de 2011 (20.000), manteniendo en el lapso de dos años y medio la tendencia
ascendente. En tanto, la estadía promedio (tiempo que permanece el turista en el destino) ronda 1.5 días.



Mientras que, con dos eventos centrales que impulsaron la llegada de turistas (la Bienal de Esculturas y el Desafío Litoral), julio de este año fue para el Chaco un mes que arrojó resultados excepcionales. En plena temporada turística alta para la provincia, la capacidad hotelera registró una tasa promedio de ocupación superior al 80 por ciento. En tanto, la cadena de servicios vinculados a la hotelería tuvo también altas tasas de actividad, igual que el comercio.







LOS INCENTIVOS



Para establecer el crecimiento del empleo fueron tomados como referencia ocho hoteles de la provincia e igual cantidad de agencias de viaje. Varias de estas empresas acceden al beneficio del subsidio a los aportes patronales, una herramienta con la cual el Gobierno provincial estimula la creación de empleos formales.



“El subsidio a las contribuciones patronales por dos años, otorgado por el Gobierno provincial, constituye una herramienta única, que facilita la incorporación de empleados”, sostuvo el subsecretario de Empleo de la provincia, Darío Kohli.



Destacó así que el programa de subsidio a los aportes patronales por cada nuevo puesto creado entró en vigencia en marzo de 2010 y, desde entonces, ha significado una herramienta decisiva para los empresarios a la hora de incorporar personal y generar mano de obra, alcanzando actualmente a más de 5.000 trabajadores chaqueños y a más de 1.600 empresas.