Sábado, 18 Agosto, 2012 - 10:51

El 3 de septiembre
Inaugurarán el Complejo Industrial de Barranqueras

Antes de fin de año se instalarán allí once plantas y fábricas. “Será una importante fuente de puestos de trabajo”, adelantó el ministro Agostini.

Como parte de las celebraciones por el Día de la Industria, el gobierno provincial concretará en los primeros días de septiembre la inauguración del Complejo Industrial de Barranqueras, en el que se instalarán al menos once fábricas durante lo que resta de este año.



El predio, que cuenta con
una gran infraestructura, forma parte de un ambicioso proyecto del Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo que permitió recuperar –en tiempo récord- las instalaciones donde funcionó la textil de la Unión de Cooperativas Agrícolas Algodoneras Limitada (UCAL).



En el NEA, el Chaco es la provincia más avanzada en cuanto a políticas referidas a parques industriales y cuenta con los parques de Puerto Tirol y Sáenz Peña, la zona industrial de Fontana y el complejo de Barranqueras, todos ellos con radicaciones en funcionamiento.



“Consideramos que a través de la creación de estos espacios con infraestructura básica se promociona y facilita el desarrollo industrial; será una importante fuente de puestos de trabajo”, aseguró el ministro Sebastián Agostini este sábado, tras evaluar la marcha de las radicaciones en el predio.



El complejo funcionará en las instalaciones de la textil UCAL y, mediante una fuerte intervención de los gobiernos de Provincia y Nación, se ha logrado la reactivación de esa infraestructura para que –tras adaptaciones- pueda ser utilizada por empresas de diversos rubros.



El acto inaugural –que está previsto para el lunes 3 de septiembre- será encabezado por el gobernador Jorge Capitanich y contará con la presencia de autoridades provinciales y municipales, además de funcionarios nacionales y el equipo de trabajo de Industria.



“El gobierno provincial continúa incrementando la inversión pública en infraestructura para los parques industriales ubicados en distintas ciudades del Chaco, en un fuerte marco de crecimiento productivo y despegue de las industrias locales”, amplió el ministro.



El complejo fue desarrollado en un muy corto plazo. Además, el gobierno planea replicar este nuevo modelo de recuperación de aéreas que antiguamente tuvieron carácter industrial en otros puntos de la provincia que cuenten con la infraestructura base adecuada.



“De pasar en los últimos años presenciando como se destruían nuestras industrias y puestos de trabajo, estamos ahora reconstruyendo un sector privado fuerte y dinámico, con generación de fuentes de trabajo y valor agregado”, apuntó el jefe de la cartera industrial-laboral.



PARA EMPEZAR, ONCE PROYECTOS INDUSTRIALES



Actualmente, y aprovechando la infraestructura preexistente en el predio, son once los establecimientos puestos en marcha en Barranqueras en tanto que hay otros seis proyectos que se encuentran bajo estudio para ocupar los espacios libres pero que requerirán construcción desde cero.



El reducto industrial de la localidad portuaria representa inversiones privadas por una suma cercana a los U$S10 millones y la primera firma en iniciar sus actividades será la internacional de capitales italianos Cassaforma, la fábrica de paneles para la construcción rápida de viviendas.



Además, entre las plantas que abrirán sus puertas en los próximos meses hay una fábrica de pallets de madera y otra de muebles de MDF. También una industria química, una procesadora de alimentos y una metalmecánica.



En lo que respecta al NEA, el Chaco es la provincia más avanzada en cuanto a políticas referidas a parques industriales y cuenta con los parques de Puerto Tirol y Sáenz Peña, la zona industrial de Fontana y el complejo de Barranqueras, todos ellos con radicaciones en funcionamiento.