Domingo, 19 Agosto, 2012 - 08:54

Tres Isletas cumple hoy sus 75 años

El “Festival del Pueblo” con participación de artistas varios y la inaguración de varias obras públicas con la presencia del Gobernador, fueron suspendidas para el próximo viernes 24.

En el Festival del Pueblo que estaba previsto para hoy pero que por cuestiones climáticas pasó para el viernes próximo, estarán artistas como Los Chaques, Los Conti, Los Residentes y otras agrupaciones folclóricas y tropicales de la zona. Los festejos comenzarán el viernes 24 alrededor de las 16 y para las 18 está previsto el arribo del gobernador Jorge Capitanich, quien inaugurará junto al intendente Palacios las obras de conexión cloacal para 2.300 viviendas y dos nuevas cuadras de pavimentación.



Historia



La Ciudad de Tres Isletas fue fundada el 19 de Agosto de 1937 según el decreto número 112.348 del P.E, firmado por el presidente Agustín P. Justo. Está ubicada aproximadamente a 50 km al norte de Presidencia Roque Sáenz Peña, ciudad que está considerada centro geográfico de la provincia del Chaco. La cabecera del departamento Maipú de 2855 km2 de superficie se encuentra dentro de la Colonia Agrícola "Vélez Sarsfield" que fue la base de su nacimiento y evolución posterior. La colonia Vélez Sarsfield era conocida sólo por gente de paso, en especial troperos que venían de la zona norte arriando su ganado para comercializarlo en Roque Sáenz Peña. En este lugar se encontraba una laguna de agua claras, rodeada por tres agrupaciones de árboles muy bien definidas y que comúnmente se denominaban "isletas". Éste era el punto obligatorio de descanso en el largo camino a través de los montes vírgenes y la fuente de donde los hombres y animales reponían energía y saciaban su sed. Por costumbre el lugar comenzó a llamarse "de las tres isletas" y conservó este nombre en su fundación oficial.



Cuando la Comisión de Agrimensores encabezada por el Ingeniero Pillado Matheu, fue destinada a practicar la mensura en lotes pastoriles de 10.000 has. En el año 1912, lo hizo acompañada por algunas fuerzas militares de apoyo, en la creencia de que pudieran ser molestados por los aborígenes del lugar. Sin embargo, con gran sorpresa descubrieron que el mismo se hallaba totalmente deshabitado; sólo encontraron las inhóspitas pampas que caracterizaban el lugar. Los primeros que recalaron en la zona, no eran colonos, ni tampoco se afincaron, sino que transitaban por acá con sus arreos o se asentaban en forma transitoria.



El asentamiento de los primeros habitantes fue desorganizado al principio debido al ansia de instalarse de cualquier manera en lo que sería el ejido del pueblo próximo a nacer. En el año 1936 el Ingeniero Ernesto Arié realizó la mensura del asentamiento, muchas de las casas quedaron situadas en plena calle. En realidad sólo había una, que era la actual Alberdi de menos de 100m de extensión y ubicada a unos 50m más al Norte.



Hay tres familias de origen extranjero, que se consideran las primeras en hacer ocupación efectiva de la Colonia Vélez Sarfield: Los Alfonsin; Los Lagleibe y los Farana. 



www.tresisletas.gov.ar