Viernes, 17 Agosto, 2012 - 17:40

Para no contaminar el ambiente
Gersel y Honcheruk apoyan "Villa Berthet se pone las pilas"

“Villa Berthet se pone las pilas”, es un proyecto que impulsa la recolección de pilas para darles un destino final y evitar la contaminación, llevado adelante por un grupo de alumnos secundarios.

Acompañados por sus profesores, los alumnos presentaron la iniciativa a la diputada provincial Mariel Gersel y al intendente Atlanto Honcheruk, de quienes recibieron manifestación de apoyo y felicitación.



La idea que expusieron y plasmaron en el proyecto los jóvenes estudiantes consiste en realizar una obra artística con la forma de una “gran pila”, y en el cemento de la misma se compriman las pilas recolectadas, fundiéndolas en el concreto de la construcción y de esta manera darle un destino final que no contamine.



Gersel, que es vicepresidenta de la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, se llegó hasta esa localidad, y junto al intendente Honcheruk, escuchó la propuesta de los jóvenes berthenses a quienes felicitó y celebró la propuesta que “redundará en beneficio de toda la población” indicó, adelantando que propondrá que la Legislatura declare el proyecto de interés.



“Iniciativas como ésta marcan el compromiso de estos jóvenes estudiantes que se interesan en mejorar su calidad de vida, empezando por generar proyectos tendientes a no seguir contaminando el ambiente donde vivimos” consideró la legisladora.



Los jóvenes explicaron que las pilas y baterías usadas y agotadas, provenientes mayormente del uso de distintos artefactos: juguetes, electrodomésticos pequeños, equipos de música, relojes, computadoras, etc., forman parte de la generación habitual de residuos domésticos o domiciliarios.



Las pilas comunes están compuestas por materiales pesados, mercurio, cadmio. Y si, cuando se acaba el período útil las arrojamos al tacho de desperdicios, seguramente terminarán en un basural. La lluvia lava los restos de las pilas y arrastra el mercurio, que se abre paso a través de la tierra, hasta que encuentra la napa subterránea de agua y la contamina



Algunas clases de pilas y baterías contienen compuestos químicos que, en el caso de ser dispuestas incorrectamente una vez agotadas, podrían afectar negativamente al ambiente, incluidos los seres vivos.