Viernes, 17 Agosto, 2012 - 13:18

Jueves y viernes próximo
Gremios docentes paran nuevamente la semana que viene

SITECH Federación adelantó que habrá concentración y movilizaciones en toda la provincia. ATECH aseguró que la medida responde a la expectativa nula que tradujo el Gobierno.

Los dos gremios, por separado, anunciaron medidas para la semana que viene tras las declaraciones de Capitanich y Romero sobre la negativa de financiar aumentos docentes.



Comunicados textuales de cada medio:

SITECH FEDERACION REPUDIA Y RECHAZA DECLARACIONES DEL GOBERNADOR



"Federación SITECH expresa su repudio y rechazo a las declaraciones del Gobernador que pretende dar por cerrada la discusión salarial finalizando el promocionado dialogo propositivo.



De lo que no da explicaciones el Gobernador, es de la maniobra de su Ministro de Educación y sin duda en complicidad con el Gobernador, que en abril había otorgado por primera vez desde el año pasado una recomposición al básico del 10% que se efectivizaría en junio y julio de este año y por el cual éste sindicato y los docentes de buena fe esperamos pacientemente que se concrete. Cuestión que es de público conocimiento que no se efectivizó, constituyéndose en una maniobra inédita en la provincia en la que se rompen todas las reglas de negociación y de “diálogo propositivo”.



La unilateralidad del mensaje y el tono autoritario, de ninguna manera es la solución del conflicto planteado con el sector docente por el contrario es la pretensión de que el ajuste y la crisis la paguen los docentes y los trabajadores en general. Así mismo tampoco puede explicar el gobernador que el sector docente a la fecha recibió menos del 5% vía nomenclador y 0% al valor del punto, es decir, al básico real, cuando su provincia reconoce oficialmente una tasa de inflación superior al 25%, quedando claro que solamente en este año se pierde un 20% de poder adquisitivo con esta política. Entonces nos preguntamos, si esto no es ajuste que es? Es cierto los gobiernos anteriores ajustaban con congelamiento de antigüedad y bonos quebracho, éste gobierno ajusta a través de la inflación.



Ante el autoritarismo del gobernador y el cierre del dialogo de las negociaciones
en forma unilateral Federación Sitech convocó de urgencia a su Junta Ejecutiva y ha decidido una nueva medida de fuerza para los días jueves 23 y viernes 24 del corriente con concentraciones públicas y movilizaciones en toda la provincia como se está efectivizando con las últimas medidas", concluye con la firma de Eduardo Mijno.





ATECH CONVOCA A UN NUEVO PARO PARA JUEVES Y VIERNES 23 y 24 DE AGOSTO




"Ante las afirmaciones públicas del primer mandatario provincial respecto de la decisión de dar por cerrada toda discusión salarial –incluido el compromiso incumplido por la cartera educativa, de blanqueo total del fondo estímulo con los sueldos de junio y julio último-, la ATECH
CONVOCA a un nuevo paro docente para los días jueves y viernes de la semana venidera.



La medida tomada responde a la expectativa nula en la que tradujo el propio Gobierno,
la reunión a la que convocara el titular de la cartera educativa al Sindicato para el próximo miércoles, supuestamente para buscar alternativas de solución al conflicto docente.



Este Gremio estuvo, está y estará dispuesto a agotar toda vía de diálogo, en tanto y en cuanto se cristalice en los hechos la voluntad política cierta de destrabar el conflicto con decisiones firmes y fundamentalmente cumpliendo con los compromisos asumidos, cuyo incumplimiento a la fecha ha significado no otra cosa más que una verdadera estafa a la buena fe del conjunto de los trabajadores de la educación.



La ATECH reitera el reclamo salarial como eje central de la cuestión, pero sin dejar de ratificar todos y cada uno de los reclamos de público conocimiento que forman el gran pliego de reivindicaciones, a raíz del incumplimiento de sus obligaciones el propio ministerio de educación: falta de pago de sueldo de miles de docentes que comenzaron a trabajar en febrero último hasta el día de hoy; falta de pago de partidas de comedores, refrigerios; falta de envío desde hace añares de partidas de sostenimiento a las escuelas que siguen siendo sostenidas por docentes, padres y alumnos, etc. etc., etc", finaliza ATECH.