Viernes, 17 Agosto, 2012 - 12:40

En comparación al 2011
El CONES exhibió un descenso de 2,1 % en la demanda laboral de julio en Chaco

Lo confirma el Índice de Demanda Laboral (IDL) elaborado por la Unidad Técnica del CONES. Según esta medición, la disminución mensual fue de 2,1%.

En términos interanuales, julio de 2012 respecto de julio de 2011 exhibe un descenso de 1,9%, siendo la primer baja interanual después de haber registrado alzas en los dieciocho meses anteriores, situación que refleja una reducción del crecimiento que se inició a partir del cuarto trimestre de 2011confirmando una fase de desaceleración del crecimiento advertido en informes previos.



Al analizar la demanda de los diferentes sectores económicos en las series con estacionalidad, encontramos que los sectores de “Actividades Inmobiliarias, Empresariales e Intermediación Financiera”, “Construcción” y “Servicios Personales, Domésticos y Comunitarias” son aquellos que más trabajadores han solicitado en comparación con doce meses atrás. En tanto, los sectores “Comercio, Reparaciones, Transporte, Telecomunicaciones y Gastronomía”, “Industria Manufacturera” y “Enseñanza y Salud” solicitaron menos trabajadores en comparaciones interanuales. El “Sector Primario” no presentó variaciones significativas.



Del análisis de actividad demandada, esto es, el trabajo que las empresas incluidas en los sectores económicos anteriormente mencionados necesitan que los trabajadores realicen, se destacan aumentos interanuales en las categorías “Agropecuarias, Forestales y otros”, “Construcción y Actividades Extractivas”“Servicios Sociales Básicos” y “Producción Industrial, Artesanal y Reparación”. En tanto, se registraron bajas en las categorías correspondientes a actividades de “Comercio, Transporte y Telecomunicaciones”, “Administrativo, Contable y Jurídico-Legal” y “Servicios Varios”.



En cuanto a la educación formal requerida, se observa que en 9% de las solicitudes se demanda personal con nivel terciario/técnico, en 7% con estudios secundarios y en 7% conformación universitaria. El restante 77% de las solicitudes no especifica requerimiento de educación formal.



Respecto al sexo solicitado, 21% de los avisos están destinados a hombres y 16% a mujeres, mientras que el porcentaje restante no especifica un requerimiento en este sentido.



Con respecto a la edad exigida a los postulantes, el 82% de los avisos no especifica edad requerida. Sin embargo, las personas de hasta 35 años continúan siendo las más solicitadas dentro del total de avisos que especifica tal requerimiento.



Además, del total de solicitudes, 42% exige experiencia laboral previa, 14% conocimientos relativos a informática, 14% el conocimiento de oficios (tales como albañilería, herrería, plomería, carnicería, panadería, carpintería, etc.) y 1% en idioma.



La serie de IDL de los principales centros urbanos de la Argentina mostraron una desaceleración en el crecimiento (ver Cuadro 1), lo que reflejaría un fenómeno de alcance nacional (en lo que respecta al menos en su variación interanual) al que no escapa la situación de la demanda de empleo en la Provincia.