Viernes, 17 Agosto, 2012 - 08:45

Ajustan detalles en cobertura sanitaria para reducción de la mortalidad materno-infantil para 2015

Equipos de Salud de Nación y Provincia avanzaron en la diagramación del Plan de Reducción de la Mortalidad en Madres, Niños, Adolescentes y Mujeres.

“Definimos las estrategias más adecuadas y las medidas que tomaremos para lograr el cumplimiento de las metas”, afirmó el ministro Francisco Baquero.



El ministro de Salud Pública, Francisco Baquero, se reunió con una delegación de la cartera sanitaria nacional, encabezada por el subsecretario de Salud Comunitaria de Nación, Guillermo González Prieto, para definir etapas, tiempos y responsables de las acciones planificadas con el objeto de reducir la mortalidad de madres, niños, adolescentes y mujeres en la provincia. “Abordamos cada punto del acta acuerdo para definir las estrategias más adecuadas y las medidas que tomaremos para lograr el cumplimiento de las metas”, detalló Baquero.



Cabe recordar que el 2 de agosto último, el gobernador Jorge Capitanich y el viceministro de Salud nacional Máximo Diosque, suscribieron en la Isla del Cerrito un documento que contiene un cronograma de trabajo que determina acciones y metas concretas para el año 2015, en el marco de este Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes que impulsa la cartera sanitaria nacional.



Durante la extensa jornada de trabajo, los equipos de ambas carteras sanitarias debatieron sobre las problemáticas locales para seguir reduciendo los decesos materno-infantiles y adolescentes, y definieron acciones tendientes a mejorar el régimen integral de cobertura sanitaria. “Para lograr la meta final, tenemos que avanzar con metas intermedias como, por ejemplo, aumentar la dotación de camas de Neonatología, mejorar la cantidad de PAPs realizados y su seguimiento, y profundizar la educación en salud reproductiva en los adolescentes”, detalló el ministro.



Para la concreción de estas metas intermedias, Baquero detalló que la Dirección de Maternidad e Infancia de la provincia, como unidad ejecutora, prevé la realización de trabajos de capacitación y control en todos los efectores de la provincia, tarea que contará con la asesoría y el acompañamiento permanente de equipos técnicos de la Nación. “Se hará un seguimiento permanente de todos los efectores, nos reuniremos mensualmente con los equipos locales y, en diciembre, nos volveremos a encontrar con los referentes nacionales para verificar el cumplimiento de estas metas intermedias”, aseveró.



El ministro Baquero, por otra parte, no omitió destacar y agradecer la presencia en la provincia del subsecretario González Prieto, lo cual significa un avance concreto en la implementación del plan de trabajo.



TRABAJO ARTICULADO


Por su parte, el subsecretario de Salud Comunitaria de Nación resaltó la necesidad de articular, entre Nación y Provincia, las líneas de trabajo a fin de ejecutar instancias de capacitación de nivel nacional y mantener un intercambio fluido que permita el acceso a sugerencias de actuación.



En esa línea, explicó que si bien el Estado Nacional acompañará en forma permanente las acciones del Estado Provincial en el marco de este Plan, las acciones concretas serán realizadas por equipos locales que conocen y manejan la realidad socio-sanitaria provincial. “El gobierno provincial será quien evaluará, por ejemplo, la creación de Hogares para mujeres con embarazos de riesgo, que viven en el interior y necesitan tener a su bebé en un hospital de alta complejidad”, comentó.



El funcionario nacional resaltó el trabajo de la provincia, citando la importante reducción en los índices de mortalidad infantil. “El Chaco mejoró de una manera muy positiva, por ello se propusieron metas más ambiciosas para 2015”, finalizó.



En la reunión, González Prieto estuvo acompañado por la directora Nacional de Maternidad e Infancia, Ana Speranza, y la directora de Medicina Comunitaria, Silvia Báez. En tanto, Baquero asistió junto a los subsecretarios de Atención de la Salud, Mirtha Atrio, y de Promoción y Prevención de la Salud, Darío Gómez; los directores de Maternidad e Infancia, Alicia Michelini, de Emergencia, Eduardo Dib, de Regiones Sanitarias, César Yabbur, del hospital Pediátrico “Avelino Castelan”, Juan Mario Jacobacci, del hospital Perrando, Erio Bonetto, del hospital del Bicentenario, Felix Ruíz, y del hospital “4 de Junio”, Marcelo Sang, entre otros funcionarios y coordinadores de programas.



CONSTATAR METAS INTERMEDIAS

En el mes de diciembre está prevista la visita de los profesionales de la cartera sanitaria nacional, para concretar un análisis y supervisión del cumplimiento de las metas intermedias propuestas por la provincia. A la vez que se sumarán capacitadores en Neonatología y Obstetricia, que realizarán cursos de formación en los hospitales de Resistencia y Sáenz Peña.



Cabe recordar que, entre las acciones acordadas el pasado 2 de agosto entre la Nación y la Provincia, en el Plan de Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes para el 2015, se destacan las siguientes iniciativas:



1. Organizar una red de traslado perinatal.



2. Consolidar la red de maternidades seguras en articulación con intendentes locales.



3. Definir –previa reunión con intendentes locales- una maternidad segura.



4. Definir, fortalecer e implementar los niveles de complejidad pediátrica en los hospitales de referencia.



5. Articular acciones con organizaciones de la comunidad para la prevención del cáncer cérvico uterino.



6. Crear espacios de atención para adolescentes en los hospitales que no cuenten con esta modalidad.



7. Fortalecer la comunicación sobre derechos sexuales en medios de comunicación masiva.