Jueves, 16 Agosto, 2012 - 21:41

La Güemes recuerda a José de San Martín

Señalaron que el libertador “sintetiza el carácter del nacionalismo latinoamericano".

"No hay revolución sin revolucionarios -los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos”, expresaron en un comunicado desde la corriente nacional Martín Güemes, al cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento de San Martín.



La misiva firmada por su titular en el Chaco, Cristina Aboitiz , y Néstor Fantín, señalaron: “Al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte del gran libertador José de San Martín éste 17 de agosto, vale la pena recordarlo, homenajearlo y comprometerse con su causa”.



“En el surgimiento de nuestra nación, este correntino, formado militarmente en la vieja Europa, vuelve al país tras oír que la revolución americana se materializa. Liberar Argentina, Chile y Perú será parte del legado político que concreta en tan sólo una década, forjar definitivamente la Patria Grande es todavía una materia pendiente para los pueblos de la América del Sur”.



“San Martín sintetiza el carácter fundamental del nacionalismo latinoamericano en la lucha por la emancipación de la Nación compuesta por antiguos territorios españoles, pero manteniendo su unidad, en un combate protagonizado por las masas populares, llevando adelante un programa de justicia social defendido por ejércitos de ciudadanos libres, compuesto por indios, gauchos, negros y hasta entonces esclavos”.



La Güemes del Chaco agregó: “Desde 1812 lucha por la Independencia de Las Provincias Unidas del Sur, crea la Logia Lautaro, participa en el derrocamiento del I Triunvirato, -autoridad que rechaza por centralista e impopular-, nombra a Güemes Teniente Coronel del Norte y llega a Mendoza para continuar la liberación de los pueblos chilenos y peruano. Nombrado General en Jefe del Ejército de los Andes en 1818, cruza la Cordillera de los Andes llevando el germen de la Independencia que le dará la libertad al pueblo de Chile, acompañado por O´Higgins. Luego parte a Perú y como jefe de la Expedición, logra también su Independencia en 1820. Más tarde, en un encuentro en Guayaquil con Simón Bolívar, delega la conducción de la Guerra de la Independencia, inspirando a los grandes estadistas de la región del siglo XX y XXI”.



“Cien años después de la desaparición física del libertador, Juan Perón alineó su política externa para continuar el camino iniciado por José de San Martín, en busca de lo que denominó continentalizar la historia de nuestros pueblos, la integración de la América Latina era indispensable , el año 2000 nos encontrará unidos o dominados”.



“Y lamentablemente el 2000 nos encontró dominados, empobrecidos y fragmentados. Pero la historia no estaba terminada... Ese ideal iba a resurgir e iba a comenzar a esparcirse vigorosamente por todo el continente... “.