Jueves, 16 Agosto, 2012 - 21:39

Octava jornada de paro desde el reinicio de clases
Capitanich interrumpió el fuego cruzado entre el ministerio y los gremios: "no se puede financiar el aumento"

Los gremios ponderaron el alto acatamiento a la medida y Romero sectorizó el reclamo, pero el Gobernador dio por cerrada la discusión salarial. Mañana se inicia otro día de protesta.

Promediando el día, ATECH consideró que en la primera jornada de la medida de fuerza docentes se logró un acatamiento del 80 por ciento. "Es una clara muestra de creciente disconformidad en las filas de los trabajadores de la educación a raíz de la falta de respuestas a los reclamos particularmente salariales"



LAS DECLARACIONES DEL GOBERNADOR


En referencia a los paros semanales convocados por los gremios ATECH y SITECH Federación, el gobernador indicó que las medidas de fuerza "no tienen asidero" y dió por cerrada la discusión salarial. Como contraparte destacó que Gobierno cumplió con todas las expectativas que tenía este año en materia educativa.



"Consideramos que el paro es una medida de carácter irreductible, en términos de acción directa que no tienen ningún asidero" indicó el gobernador aunque rescata que el Gobierno chaqueño admite que puedan existir demandas salariales y el legítimo reclamo, pero afirmó que la metodología de acción directa y el paro permanente "no coopera".



Además señaló "el esfuerzo" que hizo el Poder Ejecutivo provincial para satisfacer la demanda social y educativa. "Nosotros hemos cumplido nuestras expectativas, no podemos otorgar incrementos salariales porque no hay ninguna otra posibilidad de compensa financiera".



Calificó como una "excepción muy concreta" al Fondo Estímulo: " a la calidad educativa, esto es la precondición para la ulterior capitalización del salario básico".



Frente al reclamo gremial el gobernador enumeró que en el mes de agosto han otorgado la asignación al punto, que coloca a Chaco como segunda provincia con más salario básico del país; que han tenido cerca de "200% de recuperación del salario nominal y una profunda recuperación del salario real".



Por último convocó a los docentes a trabajar, y que en la medida que tienen posibilidades desde el punto de vista financiero siempre se "preocupan" por mejorar el salario docente.



EL RECLAMO

La medida obedece a "la total falta de respuestas a los reclamos salariales de público conocimiento –incumplimiento del compromiso asumido por el MECCyT- para el correspondiente blanqueo del fondo estímulo o chantajista presentismo con los sueldos de junio y julio últimos, y la situación agravada por la falta de respuesta al resto de las reivindicaciones del pliego cada vez más amplio".



ROMERO SECTORIZO EL RECLAMO

“Mientras felicitamos a la mayoría de los docentes que sostienen en las aulas el derecho social a la educación, advertimos la tensión entre dos agendas: una pedagógica propositiva y otra de dos de los 14 sindicatos, que persisten con una agenda del paro como única medida posible frente a un Estado que en dos semanas concretará la segunda recomposición salarial del año, impactando en el sueldo básico del docente, el tercero más alto del país”.



El ministro recordó que en dos semanas se concreta el segundo aumento del año, "impactando en el sueldo básico del docente, el tercero más alto del país”. Y recordó que “las puertas del diálogo siguen abiertas” con ATECH y SITECH Federación, al igual que todos los sindicatos".