Jueves, 16 Agosto, 2012 - 21:21

Petrovich: "El único responsable del conflicto es el ministro"

La titular de ATECH salió al cruce de las declaraciones de Francisco Romero: "¿Es parte de su agenda el pago de las deudas que mantiene su cartera con miles de docentes?"



"Ante las recientes declaraciones del titular de la cartera educativa respecto de la existencia de “dos tensas agendas” por un lado “una pedagógica propositiva y la de dos sindicatos que persisten en el paro”, haciendo referencia expresa el camino que se está construyendo hacia un congreso pedagógico con la discusión de los nuevos diseños curriculares (que dicho sea de paso se nos deben desde hace algo más de seis años, desde que está vigente la nueva ley de educación nacional) –sin decir por supuesto, que, a instancias del reclamo de la ATECH en particular se motorizó el famoso y demorado congreso pedagógico para dicha discusión, en la necesidad remarcada por este Sindicato para la definición de los nuevos diseños curriculares y contenidos en el marco de la nueva ley para terminar en los hechos con la nefasta ley federal de educación –con cuyos contenidos y diseños se sigue trabajando a la fecha, increíblemente-".



"Tampoco dice el señor Ministro que los primeros y no sabemos si finalmente no fueron los únicos, aportes que ha recibido su cartera a estos fines, han sido los elaborados por la ATECH, aportando una vez más para la construcción de la educación pública, estatal, gratuita y obligatoria que merecemos como argentinos y particularmente como chaqueños. Aportes de ATECH que son de público conocimiento, pues han sido publicitados ampliamente por nuestra Entidad, como todos y cada uno de los efectuados para con las distintas cuestiones de interés para nuestra educación pública, ley de educación, etc".



"NO le vamos a permitir señor Ministro que usted falte a la verdad a la sociedad chaqueña y menos aún con el agravante de intentar –como lo hace sitemáticamente- enfrentar a los trabajadores de la educación que no nos resignamos a convivir con los caídos salarios, pulverizados por la inflación en su poder adquisitivo de manera gigantesca, con el resto de la sociedad. Por un lado habla de un diálogo propositivo –inexistente-, pues usted ha decidido no honrar su propalado “diálogo” incumpliendo con la palabra empeñada. Usted es quien ha dejado de cumplir con el acuerdo al que arribó con la docencia a través de la ATECH en el pasado mes de abril".



"Por otra parte plantear que en pocos días más tendremos el mejor tercer básico del País”, suena decididamente a que de qué nos quejamos los docentes? Señor Ministro, dígale la verdad a la sociedad toda: en primer lugar si tenemos uno de los mejores básicos del País no va ser gracias a la concesión graciosa de ningún gobierno y tampoco de su cartera, sino precisamente gracias a la lucha de la docencia provincial que jamás se ha resignado ni ha bajado los brazos ante la política nefasta de los montos en negro que los rechazamos de plano desde siempre para que sean incorporados al sueldo en blanco como corresponde. Lo que usted no dice es que si bien es uno de los mejores básicos, no es uno de los mejores sueldos en cuanto a monto, por la falta de política de actualización salarial desde el Gobierno y ante una realidad inflacionaria galopante que hace trizas el poder adquisitivo de los trabajadores".



"Además miente señor Ministro, cuando afirma que el básico de un maestro de grado que recién se inicia tiene un básico de $ 3.467,31, cuando el básico de este docente es exactamente de $ 2020. ¿Por qué la insistencia con la falta a la verdad?"





"Sobre todo como docente, sabrá el señor Ministro mejor que nosotros, que es absolutamente irreal y hasta irrespetuoso el monto dibujado por el INDEC para con lo que alcanzaría para comer diariamente a una persona o a una familia tipo en el término de un mes. Por las dudas ni qué decir de tener en cuenta el resto de las necesidades, vestirse, pagar servicios, mandar los hijos a la escuela, etc., etc. (o considerarán privativos para “algunos” únicamente?). Aunque parecieran sus “análisis”, respecto de los salarios docentes, enmarcarse en dichas vergonzosas estadísticas".



"Podría el Ministro, contarle a la comunidad educativa chaqueña si forman parte de “su” agenda el pago de las deudas que mantiene su cartera con miles de docentes, por sueldos no liquidados de colegas que comenzaron a trabajar a principios de este año y todavía siguen sin cobrar? O, el tema de la falta de pago de las partidas de comedores, de refrigerio y de albergues, que por ejemplo a la fecha ha abonado solamente una parte de la partida de comedor de abril?, sin recordar de su parte a la comunidad que gracias a los directivos, docentes y padres de las escuelas que tienen tales servicios aún lo mantienen en pie, yendo a sacar la cara ante los comercios de las respectivas localidades para que les continúen fiando para seguir dando de comer a los chicos?, ante la ausencia de cumplimiento de responsabilidad de su cartera?"



"O podría contarles a los chaqueños que desde el Ministerio a su cargo nunca en todo lo que va de su gestión ha enviado una sola partida de sostenimiento a las escuelas?, las que obviamente siguen siendo sostenidas por los docentes, los padres y los alumnos de cada una de ellas?"



"Podría informar de cara a la sociedad cuándo va a pagar las actualizaciones debidas a los maestros secretarios de los niveles inicial y primario, el tiempo completo correspondiente, retroactivo a mayo último que tampoco abonó?

Históricamente sobresale el reclamo salarial –porque siempre termina siendo lo urgente- pero el gran pliego de reivindicaciones –como podrá apreciarse-, nos exime de mayores comentarios".



"Por todo lo expuesto, y por mucho más lo invitamos señor Ministro a no demonizar la justa lucha docente, de la que usted a lo largo de muchos años, formó parte –claro, entonces, desde las filas docentes-".



"Reiteramos por último que, somos los propios educadores los primeros interesados a través de la ATECH, para intentar llegar a una solución al grave conflicto docente reinstalado por el incumplimiento mismo de su ministerio, pero honestamente dejamos planteada nuestra seria preocupación porque no vislumbramos ni decisión ni voluntad política (salvo en el discurso público) para apostar a destrabar en serio, aunque más no fuera en la coyuntura el conflicto, con el cumplimiento de lo acordado –habida cuenta de que ese dinero está presupuestado-, y de manera retroactiva a junio, para posteriormente sentarnos en una mesa de diálogo en serio, a discutir la cuestión de fondo del tema salarial".



"La decisión la tiene el Gobierno, particularmente a través de la cartera educativa, responsable principal de la reinstalación y el recrudecimiento del conflicto docente chaqueño".