Jueves, 16 Agosto, 2012 - 21:10

América debate el asilo de Ecuador a Julian Assange

Unasur y Alba convocaron a los cancilleres de sus países miembros para analizar el refugio político que Ecuador otorgó al fundador de WikiLeaks.

Asimismo las amenazas realizadas por Reino Unido. La OEA llamó a una reunión de urgencia.



La respuesta positiva del gobierno de Rafael Correa al pedido de asilo de Julian Assange y la advertencia británica sobre una posible irrupción policial dentro de la embajada ecuatoriana en Londres despertaron las alarmas de los organismos regionales americanos.



La Organización de Estados Americanos convocó a una reunión urgente de su Consejo Permanente este jueves, a las 20:30 GMT, para analizar el inminente conflicto bilateral entre Ecuador y Reino Unido.



Por su parte, los cancilleres de la Unasur se reunirán el domingo en Guayaquil en un encuentro extraordinario. El gobierno de Perú, que tiene la presidencia pro témpore del bloque, explicó que la convocatoria se hizo a solicitud de Ecuador y previa consulta con los Estados miembros.



El sábado también sesionarán de forma extraordinaria los cancilleres del Alba en la ciudad ecuatoriana, según informó EFE. El secretario ejecutivo del organismo, el venezolano Rodolfo Sanz, indicó que en la reunión se analizará "la situación que se ha presentado con el asilo político" que se otorgó a Assange, quien está en la embajada de Ecuador en Londres desde junio pasado.



"Todos sabemos de las firmes posiciones del presidente Correa de no permitir injerencias en los asuntos internos de Ecuador y los países de la Alba hemos venido a respaldarlo", dijo a la televisión Teleamazonas.



El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien hoy anunció el otorgamiento del asilo, se mostró confiado en que el gobierno británico brinde las garantías y el salvoconducto pertinentes para que Assange pueda salir de la embajada ecuatoriana en Londres.



Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, consideró que no hay razones legales para otorgarlo y dijo que su país lo extraditará a Suecia, donde está acusado de delitos sexuales.
Fuente: 
Infobae