Jueves, 16 Agosto, 2012 - 20:43

Comenzó el proceso para designar al Fiscal General

Hoy se realizó la primera sesión pública en la legislatura para cubrir el cargo de Fiscal General de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. Hay 10 postulantes.

El proceso para cubrir el cargo de Fiscal General de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas tuvo su continuidad esta mañana en el Recinto de Sesiones de la legislatura chaqueña, donde se concretó la primera sesión pública programada, oportunidad en que la ciudadanía participó para manifestar sus adhesiones, observaciones e impugnaciones a la lista de los 10 postulantes que aspiran a cubrir este cargo.



De esa manera, con la presidencia del titular del Parlamento Eduardo Aguilar acompañado de sus pares Marcelo Castelán y Daniel Trabalón, integrantes de la Comisión de Legislación General y Ricardo Sánchez, se recibieron las opiniones de referentes de la sociedad, sobre un total de 28 inscriptos en esta jornada los que dieron su respaldo a las postulaciones de Heitor Lago, Dugaldo Ferreryra, José María Morante Mariani y Juan Antonio Piñero, que se acumularán a las formuladas por escrito a la Comisión.



En las sucesivas etapas que se vienen cumpliendo desde mayo de este año, la Comisión de Legislación General, encargada de llevar adelante este proceso, continuará este trabajo, esta vez desde la ciudad de Sáenz Peña, donde se realizará la segunda y última de las sesiones públicas para luego elaborar las conclusiones que serán consideradas en comisión para emitir el dictamen correspondiente que habilitará la designación del próximo Fiscal, que deberá ser designado por los dos tercios de los diputados.



Haciendo un repaso de este procedimiento, Aguilar al finalizar la sesión pública rescató la puesta en marcha de este procedimiento “que le da participación a la comunidad, a través de la presentación de impugnaciones o apoyos a los postulantes que manifestaron en esta sesión pública, que es la primera de dos ya que la semana que viene hacemos una en Presidencia Roque Sáenz Peña para que cualquier persona que quiera apoyar o impugnar un candidato lo pueda hacer”.



Además agregó que esta sesión queda registrada en la versión taquigráfica y después pasa a la comisión “que va a estudiar los antecedentes para formular su propuesta al Cuerpo para que designe a quien va a ser el nuevo Fiscal de Investigaciones en el Chaco”. Finalmente anticipó que para septiembre próximo se espera definir el nombre del nuevo Fiscal que estará al frente de este organismo provincial.



LOS POSTULANTES

Los inscriptos a cubrir el cargo de Fiscal de Investigaciones Administrativas son: Anabela Rita Colmano, Silvina Adriana Tejo, Roberto Silvio Sosa, Dugaldo Edgar Daniel Ferreira, Heitor Ezequiel Lagos, Gustavo Santiago Leguizamón, Marta Viviana Kassor, Herna Rosana Kassor, José María Morante Mariani y Juan Antonio Piñero.



AHESIONES E IMPUGNACIONES EN LA SESIÓN PÚBLICA


Distintas opiniones se escucharon en el Recinto Legislativo donde se recibieron las adhesiones e impugnaciones a los inscriptos actores.



En ese sentido Dugaldo Ferreyra recibió las adhesiones de Nélida Benitez, Omar Luis Galassi del Consorcio Rural De Puerto Vilelas y Héctor Vallejos del Consorcio Caminero Nº 35, quienes destacaron que tiene suficientes meritos para acceder al cargo de fiscal y una extensa trayectoria en su profesión.



Más adelante, el doctor José María Morante Mariani recibió el respaldo de José Acuña, quien desde la Asociación de Veteranos de Guerra, de quien destacó su parte humana, la idoneidad y la honestidad.



También el referente del Foro Popular contra el Narcotráfico Miguel Chamorro afirmó, al dar su voto de confianza a Morante Mariani “que los fiscales tienen que defender los intereses del pueblo. Necesitamos funcionarios que puedan aplastar a los oligarcas que le roban al público, son pocas las personas que pueden llegar a tener un compromiso por eso apoyamos al doctor Morante”, remarcó.



El Fiscal Adjunto Heitor Lagos recibió el acompañamiento a su postulación de sus compañeras de trabajo y Fiscales Adjuntas de la Fiscalía de Investigaciones administrativas Susana Esper Méndez “tiene sobrada documentación que prueba su trayectoria, su idoneidad y su transparencia. Si la Legislatura le da el voto de confianza a Lago se le estará cumpliendo los objetivos y el espíritu de esta ley. A esta postura se sumó María Chapo, quien adhirió a la postulación de Lagos “la tarea de la Fiscalía debe ser acompañada por la Cámara de Diputados, la Justicia y por los otros organismos públicos, la lucha contra la corrupción tiene que ser un juego acertado de muchos participantes”, consideró.



También adhirió a la candidatura de Lago el ex vocal del INSSSEP Daniel Sandi quien destacó la ayuda recibida por el profesional en un momento particular de su desempeño en la función.



Un caso particular fue el del abogado Mario Bosch quien apoyó las postulaciones de José María Morante Mariani y Juan Antonio Piñero “a título personal celebro este cambio de paradigma en los modos de designación de los funcionarios, tiene que ir acompañado de la visión que tenemos de los funcionarios públicos”, sostuvo añadiendo “el accionar del doctor Morante dio muestras de transparencia, de empatía, de comprensión de los problemas en conflictos sociales, siempre escuchaba a las partes y medió con éxito en muchas oportunidades”.



De Piñero destacó su lucha contra la impunidad “el volumen de su trabajo en este sentido es inconmensurable y realizó un reconocimiento a su labor en el área de derechos humanos. Es una persona que se animó a imputar a personas hasta ayer poderosas”.



El Director del centro de Enfermedades Renales de Resistencia Eduardo Ducasse expresó su visión sobre el perfil que debería tener el Fiscal de Investigaciones Administrativas “buscaría que tuviera antecedentes limpios en su actividad como abogado, una actitud de interés con lo público, que haya alcanzado resultados en la función pública, que tenga poder, que es algo que se construye con valores”, mencionó-



El Secretario General del Sindicato de Rentas Raúl Sánchez ratificó la presentación efectuada por escrito a la Comisión donde impugna la postulación de Lago, posición que fue acompañada de Carlos Barreto, otro integrante de esta asociación sindical, quienes cuestionaron fuertemente la capacidad que se necesita para ejercer un cargo como este “advertimos que se trabaja fuera de derecho desempeñando malas funciones, ratificamos que no tenemos nada personal ni dudamos la honorabilidad de los postulantes pero ellos están para trabajar por el cumplimiento de la ley”, opinó.



Cerrando esta jornada el legislador del Frente Grande Daniel Trabalón agradeció la participación en este proceso “es importante porque esto apunta a un cambio de paradigma que tiene que ver con un estado democrático, plural y transparente, la necesidad de redefinir el Estado y la cuestión publica requiere de participación ciudadana. El Fiscal apunta a avanzar con al corrupción y tenia que darse con mecanismos de participación y transparencia y teníamos que escuchar los planteos a favor y en contra”, analizó.



Por su parte, el titular del bloque justicialista Ricardo Sánchez expresó consideraciones sobre este proceso “que nos parece transparente, como es dentro de la ley incluyendo estas audiencias públicas que implica que un ciudadano se exprese a favor o en contra de algunos de los candidatos, y esto lo hacemos no solo en Resistencia sino que la semana que viene lo vamos a hacer en Presidencia Roque Sáenz Peña, también cumpliendo con estas dos sesiones públicas fijadas en la ley. No nos olvidemos que el peronismo ha reformado esta norma volviendo al viejo sistema de que el candidato sea designado por los dos tercios de los votos de los diputados”, recordó.



También destacó que “por una decisión del Gobernador de la provincia hemos vuelto al viejo sistema de la mayoría agravada. El próximo Fiscal de Investigaciones Administrativas va a ser electo con el voto del peronismo pero es necesario que el radicalismo apoye y esto nos garantiza que el candidato tenga la independencia de criterio que es necesaria para llevar adelante su tarea”.



Finalmente Sánchez rescató la importancia de contar con un Fiscal General de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas “es un organismo de contralor de todo el accionar del Estado y de todo hecho de corrupción que pueda darse en ese accionar. Todos estos controles son buenos y en este caso la FIA es la encargada de investigar todos esos hechos. La corrupción no depende de partidos políticos, depende de llevar ciudadanos honestos y de eso se trata que cada partido pueda ir eliminando esa escoria de gente que a veces accede a un partido simplemente para ocupar un cargo y para que desde ese cargo llevar adelante acciones reñidas con la ley”, opinó.



PRESENTACIONES POR ESCRITO


Cabe destacar que también se presentaron ante la Comisión de Legislación General otras adhesiones a José María Morante Mariano y Gustavo Leguizamón, e impugnaciones de los integrantes del Sindicato de Rentas efectuadas a Heitor Lago, Marta Viviana y Herba Rosana Kassor, Gustavo Santiago Leguizamón y Dugaldo Ferreyra.