Jueves, 16 Agosto, 2012 - 14:17

Amplia convocatoria del CONES al sector algodonero produjo importantes avances

Los trabajos de la Comisión del Algodón permitieron identificar los principales problemas del rubro y programar encuentros con los referentes institucionales que deberían contribuir a su solución.

Desde el Consejo Económico y Social explicaron que los resultados de estos abordajes científicos en los que se identifican metodológicamente grupos de problemas y se elaboran alternativas para su solución, pretenden enriquecer el Plan Estratégico de Desarrollo del CONES.



Se presentaron los avances de los diversos encuentros realizados en el transcurso del año por la Comisión de Algodón del Consejo Económico y Social de la provincia del Chaco (CONES). En estos encuentros analizaron y debatieron los problemas del sector algodonero y consensuaron propuestas para resolver los asuntos críticos, como metodologías de trabajo y futuros encuentros con funcionarios para continuar con el abordaje del problema.



De esta primera etapa de análisis y evaluación de la problemática del sector se convocó a todos los actores representativos de la cadena y del sector algodonero en la Provincia, con el propósito de generar el espacio institucional donde se debatan no solo los problemas sino la forma en que juntos pueden analizarse alternativas o medios para la búsqueda de soluciones.



Entre los que participaron entre otros: el Ing. Roberto José Cogno por parte de la Cooperativa La Unión; Horacio Echavarría por parte de la Cooperativa Charata; el CPN Raúl Ricardo Brollo de la Bolsa de Comercio del Chaco. En representación de UCAL Vladislao Romachevsky y Héctor Eduardo Martínez; por la UICH Pablo Malina y los Productores Juan Carlos Rivero y Jorge Raúl Bianchini. Por parte de la Federación Agraria Argentina Carlos Covic y por la ADAA Juan Carlos Núñez.



En estas reuniones se comenzó pidiendo a cada asistente que escriba cuáles, según su criterio y visión, constituían los problemas principales del sector. A este paso le siguió la construcción del denominado “árbol de problemas”, en el que se reflejaron todos los problemas expuestos siguiendo entre los mismos una relación de causa efecto buscando identificar entre los problemas indicados por los miembros de la Comisión de Trabajo cuáles de ellos eran los problemas causa/raíz y cuál o cuáles eran los efectos/ramas. Sobre este árbol se identificaron los nudos críticos y/o los problema/s raíz por donde se podría o sería conveniente intervenir para intentar cambiar esas situaciones problemáticas.



De este paso surgieron dos grandes bloques de actividades que metodológicamente se denominan operaciones y demanda de operaciones (Método MAPP - C. Matus). Una vez identificadas las mismas, se debatió acerca del modo en que se iba a actuar, el modo y con quienes se podía trabajar para resolver esos asuntos (resolviendo los cuestionamientos: ¿qué hacer; con quién hacerlo; cómo lo hace y quién coopera?) identificando las personas o funcionarios a los cuales se invitará en próximas reuniones que actualmente se están programando para continuar con el abordaje del problema. Se adjunta detalle e imágenes de cada una de las cuatro reuniones de esta comisión del CONES.



Este trabajo pretende a su vez, enriquecer el Plan Estratégico de Desarrollo del CONES a través de la incorporación de la mirada sectorial y su articulación con los objetivos prioritarios definidos en el Plan antes mencionado.