Jueves, 16 Agosto, 2012 - 12:32

Este miércoles en Buenos Aires
En la Asamblea del Consejo Federal, Romero destacó los avances "sumamente significativos" que tuvo Chaco

Frente a 24 ministros de Educación, remarcó, entre otras cosas que, "en los últimos 4 años se crearon 119 escuelas secundarías de las cuales 83 son en zona rural".

Al respecto, puntualizó: “Tenemos 340 escuelas secundarias, y en los últimos 4 años y seis meses de gestión hemos creado 119 escuelas secundarias más, de las cuales 83 están en zona rural; y en el pasado mes de julio, con la representante de UNICEF, Elena Duro, hemos creado 9 sedes de escuelas secundarias con entorno virtual en parajes de El Impenetrable”.



La Asamblea 44 del Consejo Federal de Educación se realizó en el salón Vera Peñaloza del Palacio Sarmiento.



Los ministros del país trabajaron sobre un amplio temario que comprendió entre los principales lineamientos la presentación del informe sobre el postítulo docente de Nivel Superior en Educación y Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs), que previamente fue anunciado en conferencia de prensa y, que alcanzó una inscripción de casi 29 mil docentes de todas las provincias.



La asamblea del Consejo Federal fue presidida por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, junto a al viceministro Jaime Perczyk, el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Eduardo Aragundi, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), María Rosa Almandoz y demás equipos de trabajo del área. Participaron los ministros de Educación de todas las provincias y la diputada nacional del Frente para la Victoria y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, Adriana Puiggrós.



POSITIVO BALANCE DE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Con respecto a la información de políticas educativas compartida con los ministros, el representante de la cartera educativa del Chaco, Francisco Romero explicó que “es muy positivo hacer un balance de estos últimos cinco años”, y expuso algunos datos de esta provincia que aseguró son “sumamente significativos”.



Al respecto, puntualizó: “Tenemos 340 escuelas secundarias, y en los últimos 4 años y seis meses de gestión hemos creado 119 escuelas secundarias más, de las cuales 83 están en zona rural; y en el pasado mes de julio, con la representante de UNICEF, Elena Duro, hemos creado 9 sedes de escuelas secundarias con entorno virtual en parajes de El Impenetrable”.



Añadió: “Si comparamos un mapa de la situación de El Impenetrable en el 2008 con uno actual, ahí nos daremos cuenta que de eso se trata la distribución social de la riqueza en términos materiales y simbólicos”.



En cuanto a las distintas reflexiones sobre la calidad educativa en contextos de inclusión, el ministro Romero remarcó que “se debe reflexionar sobre cuántas generaciones serán necesarias para poder transformar inclusión en calidad educativa, teniendo en cuenta que según resultados estadísticos del NOA y del NEA, se trata de la realidad de chicos que son segunda o tercera generación de padres que fueron subnutridos, mal nutridos o desnutridos”.



PISA

Al respecto del informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe (PISA) por sus siglas en inglés, el ministro Sileoni manifestó: “Si bien tenemos profundas discusiones metodológicas, no nos vamos a ir de PISA”. Agregó qué “así como se ha participado de las evaluaciones realizadas en los años 2006, 2009, y las que se concretarán en este mes del 2012, también se participará de las del 2015”.



En ese sentido el ministro Romero señaló que “para hablar de planificación y prospectiva hay que mantener la inversión de presupuesto educativo tanto a nivel nacional como provincial, las políticas públicas y la democratización del currículum que no existe sin la democratización de las instituciones y sin la democratización de la calidad educativa”.Y así, hizo referencia al otro método de evaluación sobre el que se está trabajando con ministros de varios países, denominado Instrumento de Autoevaluación de Calidad Educativa (IACE); “ya que no es lo mismo un instrumento que da cuenta de la mirada de ciertos actores, que un instrumento que da cuenta de la complejidad del hecho educativo en términos de inclusión, equidad, calidad”, destacó el representante chaqueño.



A continuación y de manera unánime, se logró la aprobación de los proyectos de Resolución de INET: Mejora continua de la calidad de los entornos formativos y las condiciones institucionales de la Escuela Técnica Profesional (ETP), marcos de referencia ETP, Programa Federal Aulas Taller Móviles; el proyecto de resolución de Educación Artística.



En este marco, se propuso una nueva denominación para este año al reconocimiento, “Maestros Ilustres” que otorga todos los años el Ministerio de Educación de la Nación a los docentes de distintos puntos del país que son destacados por su labor; que será la de reconocimiento, “Manuel Belgrano” en alusión al Bicentenario de nuestra patria.