Jueves, 16 Agosto, 2012 - 12:06

Quienes cobren expensas y colegios de más de $ 2000 deberán informar a AFIP

Los informes los deberán remitir los administradores de countries y edificios como los colegios privados que cobren cuotas superiores a $2000.

Así lo establece el nuevo régimen de información mensual dispuesto por el organismo recaudador, que también alcanza a las operaciones económicas de cualquier naturaleza realizada entre residentes locales y representantes de sujetos o entes en el exterior, y a las personas que efectúen operaciones de bolsa o en el mercado abierto y estén comprendidas en el Sistema Informativo de Transacciones Económicas Relevantes (SITER).



A través de cuatro Resoluciones Generales -la 3364, 3365, 3368 y 3369- firmadas por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y publicadas hoy en el Boletín Oficial, el organismo recaudador brindó precisiones acerca de la decisión, difundida ayer, de acortar los plazos de información de las operaciones de bolsa, las cuotas de los colegios privados y el pago de expensas de countries y edificios de propiedad horizontal, con el propósito de "combatir posibles prácticas de evasión fiscal".



Esta información era requerida anteriormente en plazos cuatrimestrales hasta anuales, dependiendo del caso, y alcanza a los representantes en el país de sujetos del exterior, a las operaciones de bolsa y mercado abierto y donaciones deducibles del impuesto a las ganancias, a las liquidaciones a productores de seguros, a las cuotas de colegios privados y al pago de expensas en countries y edificios de propiedad horizontal.



La Resolución 3369, da precisiones respecto de la información que deben suministrar los administradores de countries, clubes de campo, barrios cerrados, barrios privados, urbanizaciones privadas promovidas y financiadas por particulares para instalación de viviendas, y consorcios de propietarios de inmuebles afectados al régimen de propiedad horizontal o administraciones de inmuebles afectados al régimen de prehorizontalidad, acerca de sus propietarios o inquilinos.



La medida especifica que la norma comprende a los countries que tengan desde 400 metros cuadrados y paguen desde 2.000 pesos de expensas y a los edificios de propiedad horizontal que tengan desde 100 metros cuadrados y abonen el mismo monto de expensas.



Esta medida regirá retroactivamente desde julio, pero los datos correspondientes a ese mes podrán ser remitidos a la AFIP, a través de transferencia electrónica vía web, hasta el último día de setiembre.

En lo que hace a la Resolución General 3368, comprende a los establecimientos educativos inicial, primario y secundario cuyos alumnos paguen cuotas desde 2.000 pesos por mes.



La norma indica que "a los fines del cómputo de dicho monto se deberán considerar los conceptos de enseñanza oficial, enseñanza extra programática, seguros, comedor, cuotas recupero, atención médica, transportes, deportes, recargos y otros".



La información correspondiente al primer semestre, en este caso, podrá ser presentadas hasta el último día hábil de este mes.



En cuanto a la Resolución General 3364, comprende a "operaciones económicas de cualquier naturaleza concertadas entre residentes en el país y representantes de sujetos o entes del exterior", incluyendo a los "prestadores de servicios que intervienen en esas operaciones".



Por su parte, la Resolución General 3365 se refiere a los sujetos comprendidos en el Sistema Informativo de Transacciones Económicas Relevantes (SITER), quienes deberán presentar un "resumen de operaciones y monto neto atribuible a las mismas, discriminando las que correspondan a compras y a ventas" e "indicando la modalidad de retribución (comisión o por diferencial de precios)".



"Se deberán identificar aquellas originadas por la realización de operaciones de `trading´ y de derivados financieros", agrega la norma, que también especifica que se deberá indicar el "monto neto del total de las operaciones efectuadas por cada titular, durante el transcurso de cada mes calendario que se informa. A tal fin deberá considerarse la fecha de liquidación de la operación".



"En el caso de operaciones con títulos valores públicos y privados liquidados en moneda extranjera, el agente de información deberá efectuar la conversión a su equivalente en moneda de curso legal, teniendo en cuenta el tipo de cambio comprador, conforme a la última cotización que para la moneda de que se trate fije el Banco de la Nación Argentina, correspondiente al día de la liquidación".
Fuente: 
Agencia DyN