Jueves, 16 Agosto, 2012 - 07:05

Se realizó la 1º edición de los Talleres Reci-Crear

El CEP Nº 14 de villa Ángela fue sede de esta la primera de estas jornadas que busca “Crear Conciencia en Beneficio del Medio Ambiente”.

En su primer día de trabajo, los cuatro Talleres del Proyecto Reci-Crear contaron con una buena aceptación y acompañamiento de alumnos, instituciones educativas de Villa Ángela y comunidad en general, los cuales no sólo pudieron obtener información sobre las distintas formas de reciclar y crear objetos con utilidad práctica, si no que también desde la buena predisposición de los docentes a cargo de las actividades y con material en mano, pudieron confeccionar sus propios trabajos.



Los Talleres organizados por el Departamento de Ciencias Naturales y el Club de Ciencias del CEP Nº 14 en articulación con la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio fueron en el marco de la celebración de la Semana de las Ciencias.



La Docente del sexto grado de la UEP Nº 23 “Perpetuo Socorro” a cargo del Proyecto “Desarrollo Sustentable”, brindo a todos, el Taller de “Creación con botellas”.

Los asistentes pudieron crear canastos, bolsos y portarretratos, logrando obtener objetos con utilidad práctica al tiempo que evitan
juntar y amontonar las botellas.



Según las indicaciones de la tallerista para confeccionar un canasto de tamaño medio se necesitan 60 botellas, a las cuales se la corta en tiras de 2 cm de ancho por 15 cm de largo. Luego se las dobla en cuatro, confeccionando un pequeño rectángulo que sirve para encastrar y dar forma al canasto.



Las tiras de PVC son cortadas por una pequeña máquina elaborada de manera artesanal casera con una madera y un cúter, lo cual permite mantener la prolijidad en el trabajo y cortes de las botellas.



De igual manera, desde la Acción en Red del Club de Ciencias y con el objetivo de repotenciar las actividades que los artesanos de la ciudad llevan adelante, también se organizó un Taller “Arte Urbano”, a cargo del villangelense Miguel López. El mismo, con la utilización de las técnicas de macramé fue fabricando pulseras, tobilleras y trenzas, los cuales ubicados en un tejedor hecho con una madera y dos ganchos en cada uno de sus extremos, los adolescentes fueron practicando los diferentes puntos con hilo encerado.



En el Taller “Construyendo Puff” y a partir de la reutilización de las botellas, tema que está incluido dentro de los Proyectos del Club de Ciencias del CEP Nº 14 durante todo el año, en donde trabajan dentro del colegio y en articulación con las demás instituciones educativas de la ciudad.



El
Taller “Habilidades con Hilos de Botellas”, a cargo del Señor Juan Mancuello de la localidad de Sáenz Peña y creador de una pequeña maquina para elaborar hilos a partir de las botellas de PVC, la cual fue desarrollada y adaptada desde la observación de las artesanías que sus
abuelos confeccionaban con hilos de sachets de leche, hoy realiza diferentes objetos artesanales tales como, cuerdas para tendal,
escobas o escobillones, entre otras cosas.



Ya que sus actividades son parte de un micro emprendimiento surgido hace tres años y hoy trajo todos sus conocimientos en esta primera jornada de los Talleres de Reci-Crear organizado por el CEP Nº 14.