Miércoles, 15 Agosto, 2012 - 18:17

Gils Carbó es la nueva procuradora general

Con 63 votos a favor y sólo 3 negativos, el FpV logró la aprobación. Reemplazará a Esteban Righi tras el escándalo por el caso Boudou-Ciccone.





El Senado aprobó hoy por amplia mayoría la designación de Alejandra Gils Carbó al frente de la Procuración General de la Nación.



La postulante del Gobierno superó largamente los dos tercios que exige la aprobación de ese tipo de cargo, al obtener 63 votos, mientras sólo tres senadores se opusieron, todos del bloque radical.



La votación fue decidida tras el apoyo brindado por los bloques del Frente para la Victoria, del Frente Amplio Progresista, la Coalición Cívica, el interbloque del peronismo federal y la mayoría de los legisladores de la UCR.



Sufragaron en contra los radicales Laura Montero, Mario Cimadevilla y Arturo Vera.



Oficialistas y opositores que votaron a favor coincidieron en remarcar la preparación académica y el buen desempeño que mostró Gils Carbó durante la audiencia pública en la que fueron analizados sus antecedentes y debió responder a preguntas de los legisladores.



La sesión que analizó el pliego de la Procuradora tuvo quince oradores, dos de los cuales, los radicales Laura Montero y Mario Cimadevilla, anticiparon su rechazo a nominación al poner en duda la independencia de la jefa de fiscales nacionales respecto del Gobierno.



El presidente de la Comisión de Acuerdo, el oficialista Marcelo Guinle, recordó que el dictamen de aprobación del tema fue suscripto la semana pasada por 14 de los 15 miembros, cuando el oficialismo cuanto con una mayoría de 8 senadores.



Guinle dijo que esta especie de unanimidad "refleja la satisfacción que generó" su paso por la audiencia pública, un criterio con el que coincidió el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, quien además se quejó por las permanentes alusiones opositoras del anterior candidato Daniel Reposo, quien renunció cuando se hizo evidente que no tenía posibilidades de obtener los dos tercios, que sí obtuvo Gils Carbó. Pichetto además remarcó las muestras de independencias de criterio de la nueva jefa de los fiscales nacionales y consideró que no era "justo" que en la audiencia se le pidieran opiniones sobre temas que "no lo corresponde y luego se la critique porque no fue clara en las respuestas". Los radicales Luis Petcoff, Gerardo Morales, José Cano y Marta Borello elogiaron el nivel académico, la calidad de sus respuestas en la audiencia pública y en particular la independencia de algunas de sus decisiones que muestras criterios independientes respecto del Poder Ejecutivo.



Marcaron en sentido, la alusión de Gils Carbó a la existencia de "delitos de cuello banco", la crítica a la salida de la cárcel de Eduardo Vázquez, el baterista de Callejeros que asesinó a su esposa y la necesidad e que Estado acate las decisiones de la Corte Suprema de Justicia entre ellas, el pago de sentencia en jubilaciones. La justicialista disidente Sonia Escudero elogió los antecedentes y el desempeño de Gils Carbó , pero sobre todo el "compromiso para promover acciones colectivas, el compromiso de luchar contra lavado de dinero y narcotráfico y aplicar la ley de ética pública, así como la necesidad de poner un límites a la distribución de la publicidad oficial hacia los medios".



Luis Juez expresó el respaldo del Frente Amplio Progresista y dijo que la

candidata mostró "sobradas condiciones para ejercer el cargo", en tanto Adolfo Rodríguez Saá dijo que su interbloque "valora sus méritos personales y académicos, así como las convicciones y la valentía para plantear posiciones en muchos temas" y rescató que "se trata de primera mujer que va a ocupar ese cargo, lo que es valioso para el proceso democrático".



Con expresiones similares se pronunciaron las justicialistas disidentes Graciela Di Perna y María Higonet y para mayor sorpresa, la senadora de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, pese a que la principal referente político, Elisa Carrió presentó una impugnación.



y jurídicos son realmente muy buenos" y además "dio respuestas importantes en materia de derecho de expresión". No obstante, dijo "tengo dudas sobre su independencia del poder político".



Por su parte, los radicales Cimadevilla y Montero coincidieron en elogiar los antecedentes académicos y personales, pero me manifestaron molestos porque "la candidata eludió respuestas concretas" en cuestiones vitales, como el pago de los jubilados, y la falta de intervención ante las denuncias contra el Indec.



Fuente Agencia DyN