Miércoles, 15 Agosto, 2012 - 19:10

Provincia y Nación
Buscan reducir la mortalidad materno infantil

Una delegación del Ministerio de Salud de la Nación se reunirá este jueves con el titular de la cartera sanitaria provincial Francisco Baquero.

Una delegación del Ministerio de Salud de la Nación, encabezada por el subsecretario de Salud Comunitaria Guillermo González Prieto, se reunirá este jueves con el ministro de Salud Pública Francisco Baquero, para avanzar en la definición de etapas, tiempos y responsables de las acciones acordadas a comienzos de este mes con el objetivo de reducir la mortalidad de madres, niños, adolescentes y mujeres en esta jurisdicción.



Cabe recordar que el 2 de agosto último, el gobernador Jorge Capitanich y el viceministro de Salud nacional Máximo Diosque, suscribieron en la Isla del Cerrito un documento que contiene un cronograma de trabajo que determina acciones y metas concretas para el año 2015, en el marco del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes que impulsa la cartera sanitaria nacional.



El objetivo de este nuevo encuentro es construir espacios de gestión entre los Estados nacional y provincial y establecer mecanismos de articulación para cumplir los desafíos encarados. En ese sentido, González Prieto destacó el compromiso permanente y el involucramiento sostenido de las autoridades provinciales tanto en el análisis de las problemáticas como en el diseño e implementación de nuevas estrategias que busquen cumplir con las metas propuestas en relación al plan de trabajo.



En la reunión, González Prieto estará acompañado por la directora Nacional Maternidad e Infancia, Ana Speranza, y la directora de Medicina Comunitaria, Silvia Báez, entre otros funcionarios del Ministerio de Salud nacional. En tanto, Baquero asistirá junto a subsecretarios, directores y autoridades de los principales hospitales de la provincia.



ACCIÓN CONJUNTA

Entre las acciones acordadas el pasado 2 de agosto entre la Nación y la Provincia, establecidas en el plan trabajo, se destacan las siguientes iniciativas:



1. Organizar una red de traslado perinatal.



2. Consolidar la red de maternidades seguras en articulación con intendentes locales.



3. Definir –previa reunión con intendentes locales- una maternidad segura.



4. Definir, fortalecer e implementar los niveles de complejidad pediátrica en los hospitales de referencia.



5. Articular acciones con organizaciones de la comunidad para la prevención del cáncer cérvico uterino.



6. Crear espacios de atención para adolescentes en los hospitales que no cuenten con esta modalidad.



7. Fortalecer la comunicación sobre derechos sexuales en medios de comunicación masiva.



El Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes se puso oficialmente en marcha el 1 de septiembre de 2009 con la suscripción del compromiso entre el gobernador Capitanich y el viceministro Diosque. Luego siguieron las provincias de Santiago del Estero, Formosa, Misiones, Jujuy, Entre Ríos, La Rioja, Provincia de Buenos Aires, Catamarca y San Luis.