Miércoles, 15 Agosto, 2012 - 17:53

El FPV frenó el tratamiento del régimen de coparticipación en el Senado y De la Sota reclama reunión con Cristina

Pichetto argumentó que las discusiones de coparticipación son históricamente acuerdos entre gobernadores y el Ejecutivo Nacional, por lo que la bancada oficialista se negó a votar.



El kirchnerismo frenó hoy la posibilidad de debatir el régimen de Coparticipación Federal de Impuestos en el Senado, mientras los gobernadores de Córdoba y Santa Fe reclamaron una reunión con la presidenta Cristina Fernández para abordar el tema.



El gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, planteó la necesidad de "conversar mano a mano con la Presidenta" sobre las relaciones fiscales entre la Nación y las provincias, al tiempo que reiteró que recurrió a la Justicia para reclamar deudas previsionales "porque no nos dejaron otro camino".



"Ojalá muchas de las cosas que digo públicamente pudiera tener la oportunidad de conversarlas mano a mano con la presidenta porque la gente hablando se entiende, me enseñaron desde chico. Ojalá en la Argentina podamos entendernos cada día más", sostuvo De la Sota.



El mismo pedido de diálogo lo realizó el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, quien indicó que su relación con la jefa de Estado "no es buena ni mala", ya que "nunca" tuvo oportunidad de mantener un encuentro con ella más allá de los "actos protocolares", pese a que asumió la Gobernación hace más de ocho meses.



En el Senado, poco antes del inicio del tratamiento del pliego de la candidata a procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, el justicialista pampeano Carlos Verna, alejado del kirchnerismo, propuso que la Cámara debatiera un proyecto de ley de coparticipación para generar una nueva distribución de los ingresos para la Nación y las provincias.



La moción fue rechazada por el presidente del bloque del Frente de la Victoria, Miguel Pichetto, quien afirmó que las discusiones de coparticipación fueron históricamente un acuerdo entre los gobernadores y el Poder Ejecutivo Nacional, por lo que la bancada oficialista se negaba a votar una propuesta de ese tipo en el recinto.



Además, Pichetto adelantó que se negará a dar su aval a una eventual iniciativa similar en las comisiones que traten el tema.



En el debate en el Senado, el radical Gerardo Morales se manifestó "extrañado" por la negativa de Pichetto, porque dijo que el Senado era la cámara federal por excelencia y no se le puede negar la posibilidad de mantener un debate sobre la distribución de los fondos a las provincias. El debate subió de tono, cuando el oficialista formoseño José Mayans acusó a la oposición de utilizar los datos para criticar al gobierno nacional y atribuyó las responsabilidades de esta situación al período que gobernó la Alianza a comienzos del siglo.



El presidente del bloque UCR, Luis Naidenoff, y el justicialista puntano Adolfo Rodríguez Saá insistieron en proponer el debate.



El ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández negó que exista una distribución desfavorable al interior por fuera de las normas legales acordadas en el Parlamento, en tanto el socialista Rubén Giustiniani pidió al oficialismo que "al menos reconozca que existe el problema" y permita que el tema sea debatido en comisión.



Por su parte, el presidente de la UCR, Mario Barletta, se pronunció a favor del "reclamo de los gobiernos provinciales" a la Nación por la Coparticipación y acusó a la Casa Rosada de "concentrar los recursos" como nunca "se ha visto" y distribuirlos "de acuerdo a las relaciones políticas, amistosas o para el disciplinamiento de los gobernadores".



Barletta formuló estos conceptos luego de que Córdoba decidiera abandonar el cumplimiento del Pacto Fiscal firmado en 1992, por el cual se entrega el 15 por ciento de la coparticipación federal de impuestos a la ANSES, y en medio de la demanda de legisladores de otras provincias para que sus gobernadores sigan los pasos.



"Sabemos que nuestro país tiene una tendencia a la centralidad del Estado nacional, pero este gobierno lo ha llevado al extremo", alertó Barletta.



Fuente: Agencia DyN