Miércoles, 15 Agosto, 2012 - 15:33

Bogado coordinó tareas con responsables de los CIFF

El propósito fue aunar criterios para la atención de niñas, niños y adolescentes desde la perspectiva de Ley Nº 26.061.

La ministra de Desarrollo Social Beatriz Bogado y la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Mariela Dolce se reunieron con las responsables del área metropolitana de los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF). Se busca la coordinación de tareas integrales
en el marco de la aplicación de la Ley Nº 26.061. Además, la ministra explicó los pormenores del proyecto de Ley de Niñez basado en el modelo de la Protección Integral de Derechos, que implica un cambio de paradigma por la cual se concibe a los niños como sujetos plenos de derechos.



La funcionaria explicó que, independientemente del marco normativo legal del proyecto de ley de niñez, el Ministerio debe trabajar de manera articulada con una visión de abordaje integral de los niños y de las niñas que concurren a las instituciones dependientes de la cartera social.



“El cambio de paradigma que planteamos implica también un cambio cultural muy importante, de visualizar al niño como pleno sujeto de derecho”, señaló Bogado.



Además indicó que el abordaje integral involucra también un trabajo con otras reparticiones del ministerio, lo que tiene que ver con cuestiones estructurales del entorno familiar del niño o niña como garantizar el empleo, la cobertura sanitaria, el apoyo escolar y abordar también flagelos, como la violencia.



MIRADA INTEGRAL


La titular de la cartera social indicó que las responsables de los CIFF son el brazo
ejecutor de todas las propuestas que surgen desde el ministerio, ante ello deben tener una mirada integral de todas las cuestiones que involucran a los niños y niñas. “No podemos permitir que a nuestras instituciones concurran niños sin zapatillas, sin abrigo o que no asistan, porque tenemos desde el Ministerio todas las herramientas para acompañarlos y debemos garantizarles una mejor calidad de vida, porque como Estado somos responsables de garantizar que se cumplan todos su derechos”, aseveró Bogado.



Las reuniones de trabajo y coordinación se realizarán oportunamente con las responsables de los CIFF del interior provincial.



ESPACIOS DE INCLUSIÓN SOCIAL

La cartera social, a través de la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, coordina aproximadamente 50 CIFF en toda la provincia, de los cuales 15 pertenecen al área metropolitana.



Los Centros son instituciones de semi internación, en las que niños, niñas menores de 6 años, no solo reciben asistencia alimentaria sino que también realizan actividades educativas, recreativas, artísticas y de inclusión como teatro, danzas, música, manualidades. Además,
tanto los niños como sus familias reciben contención por parte de un equipo interdisciplinario que aborda diversas cuestiones como violencia y déficit nutricional, entre otras.