Miércoles, 15 Agosto, 2012 - 14:06

Chaco y PAMI acuerdan asistencia sanitaria para excombatientes

Será una asistencia integral al veterano de guerra, excombatiente y sus grupos familiares.

Con la firma de un acta acuerdo entre la Provincia y el PAMI, se puso en marcha en el Chaco un sistema de atención sanitaria integral para excombatientes de Malvinas. “Se trata de una de las tantas acciones impulsadas en beneficio del sector, en este caso, con el fin de garantizar el derecho a la salud”, subrayó el secretario de Derechos Humanos, José Valenzuela.



Junto a él, rubricó el documento la subgerente en PAMI de Veteranos de Guerra, Gabriela Acevedo, quien indicó que la iniciativa permitirá brindar una asistencia integral al veterano y su grupo familiar, haciendo especial énfasis en la promoción de la salud. “Es un programa muy importante que permitirá constituir una red para dar respuesta a los problemas de la comunidad, fundamentalmente en las poblaciones más vulnerables”, subrayó.



Se conformará así un equipo interdisciplinario con personal de la Secretaría de Derechos Humanos y la Subgerencia de Veteranos de Guerra de Pami. La obra social aportará el listado de padrones y prestadores, mientras que el área local de Derechos Humanos dispondrá el mecanismo pertinente para el abordaje de situaciones críticas donde la presencia del Estado provincial y nacional sea ineludible.



Participaron de la rúbrica, el presidente de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas, Ernesto Alonso; la directora ejecutiva de Pami Chaco, Cristina Aboitiz y Norma Gómez en representación de familiares de excombatientes.



POLÍTICAS PÚBLICAS EN BENEFICIO DEL SECTOR

A su turno, Alonso consideró de gran relevancia la implementación de la medida y destacó el compromiso de las partes para viabilizar la propuesta. “Cada día avanzamos un paso más en todo lo que refiere a la articulación de políticas públicas que los estados de Nación y Provincia implementan en beneficio de los veteranos de guerra, excombatientes y sus familiares”, subrayó.



Indicó además que en el ámbito de la Comisión Nacional que preside, se conformó un “mini-gabinete” donde están representados los distintos ministerios de Nación, el Pami y la Anses, entre otros organismos. “Es un espacio que tenemos, gracias a la decisión política de este Gobierno, para articular políticas públicas”, añadió.




Aboitiz, a su vez, recordó que la causa de Malvinas también está contemplada en el programa del Pami, y ello se refleja en los distintos programas de atención sanitaria para excombatientes y sus núcleos familiares. Mencionó así que a través de la Resolución 191, la obra social y la Secretaría de Derechos Humanos articularon distintas acciones para garantizar el acceso a la salud en todos los rincones del Chaco.