Miércoles, 15 Agosto, 2012 - 12:01

Ucranianos en Resistencia celebran la independencia de su país

La Colectividad Ucraniana de Resistencia recordará el Vigésimo primer Aniversario de la Independencia de Ucrania.

El presidente de la colectividad Ucraniana de Resistencia Basilio
Esteban Nykolyn mediante una carta recordó el valor de esta celebración:



En 2012 Ucrania celebra el 21° Aniversario de la proclamación de la independencia nacional. En este día solemne la Nación Ucraniana rinde el debido homenaje a la opción histórica hecha el 24 de agosto de 1991, cuando la Verjovna Rada de Ucrania proclamó la independencia del Estado de Ucrania. Este acontecimiento de relevancia especial marcó “el punto de partida” de la historia contemporánea de nuestro país, de la época actual llena de momentos interesantes y complicados.



En estos días nosotros también recordamos a las personas quienes con sus hechos heroicos, actos audaces, firme voluntad y convicción, a veces sacrificando su propia vida, acercaban la independencia ucraniana a su realización. Fueron ello quienes hacían la historia de la creación del estado, llena de la lucha continua y tenaz, la aspiración perpetua de nuestro pueblo a la libertad y el deseo irresistible de los ucranianos de vivir en paz, amistad y concordia tanto con sus vecinos, como también con otros países de la comunidad internacional.



Desde los tiempos de la Rus de Kyiv y hasta ahora Ucrania se esforzaba para crear una sociedad monolítica, que tenga por fundamento la profunda cultura espiritual de nuestros ancestros, el respeto a los derechos humanos y civiles y la pertenencia de los ucranianos a la familia de pueblos europeos.



Las relaciones bilaterales entre Ucrania y la República Argentina

Las relaciones entre el pueblo ucraniano y argentino, que comenzaron el año 1897 cuando los primeros inmigrantes ucranianos llegaron a la hospitalaria tierra argentina, siempre fueron y siguen siendo amistosas y llenas de mutuo respeto y confianza.



La historia actual de las relaciones entre el Estado de Ucrania y la República Argentina comienza a partir del mes de diciembre del año 1991, cuando Argentina, la primera entre los países de América Latina, reconoció la independencia de Ucrania y estableció las relaciones diplomáticas con la misma. Hace más de diecisiete años en Buenos Aires y en la capital de Ucrania, Kyiv, funcionan las embajadas de ambos países. Tanto Ucrania, como la Argentina aspiran a desarrollar las relaciones bilaterales mutuamente ventajosas en los ámbitos político, económico y humanitario, cooperan en la promoción de los intereses comunes en los mercados de Europa y América del Sur.



Además hay que destacar la presencia en la República Argentina de una numerosa colectividad ucraniana que cuenta con trescientos mil ucranianos y sus descendientes. La mayoría de los mismos residen en la Capital, en la Provincia de Buenos Aires, las Provincias de Misiones y Chaco.



Desde el año 1947 desarrolla sus actividades la Representación Central Ucrania integrada por más de 30 asociaciones ucranianas, como la Asociación Ucrania de Cultura “Prosvita”, la Asociación Ucrania “Renacimiento” y la Asociación Civil Argentina-Ucraniana de Resistencia Chaco. Asimismo, diferentes asociaciones ucranianas funcionan en el interior del país, en particular en las ciudades Posadas, Oberá, Apóstoles,
Leandro Álem en la Provincia de Misiones, Resistencia, Sáenz Peña y Coronel du Graty en la Provincia de Chaco, la ciudad de Córdoba en Córdoba. Las asociaciones organizan actos culturales, conciertos folklóricos, desarrollan las actividades educativas y editoriales. Más de seiscientos jóvenes integran los conjuntos de bailes ucranianos.