Miércoles, 15 Agosto, 2012 - 10:24

Acuerdo histórico
Visitadores médicos arreglaron el 35% en paritarias

El personal de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM) arrancará de un básico de $ 9,300 más $ 3,000 no remunerativos. El aumento es récord en todos los sectores.

La Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM), que conduce Ricardo Peidro, acordó con los representantes de la industria farmacéutica "un salario básico inicial de 9.300,56 pesos, que sumado a los 3.000 pesos del acumulado no remunerativo permitió alcanzar una recomposición del 35,09% anualizada".



El sindicalista calificó el acuerdo con las tres cámaras CAEMA, Cilfa y Cooperala como "histórico" y explicó que el plenario nacional de secretarios generales y delegados del sindicato y de los gremios adheridos a la FAAPROME lo aprobaron durante este martes.



La mejora salarial implicará alcanzar un básico inicial de 9.300,56 pesos a julio de 2013, obteniendo "un record paritario en el sector privado de la Argentina", puntualizó Peidro.



El dirigente gremial y adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que responde al estatal Pablo Micheli resaltó que "los visitadores médicos no permitieron que los grupos económicos de la industria farmacéutica y el sindicalismo empresario determinasen las necesidades y demandas laborales".



"La negociación representó un hecho inédito para el sector privado, ya que se avanzó un 35,09%, y fue consecuencia de la incansable capacidad de lucha, movilización y organización gremial en defensa de los derechos y la calidad de vida", afirmó.



En otro orden, el gremialista adelantó que el próximo 8 de septiembre se realizará un encuentro nacional de trabajadores del sector privado para demostrar que "existe otro camino de organización gremial desde la democracia y libertad sindical".



Peidro ratificó los reclamos sectoriales de eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario, la implementación de jardines materno-paternales, la universalización del haber familiar y el 82% móvil jubilatorio.



Este año se registró en general un descenso en los promedios de incrementos salariales, en relación al año pasado.



Repasemos la lista de la mayoría de los acuerdos laborales: camioneros (25,5% aumento), trabajadores del cuero (24%), mineros (24%), actores (24%), comercio (24%), aceiteros cerealeros (24%), gastronómicos (24%), textiles (24%) construcción (24%), estibadores del puerto de Bs. As. (24%), periodistas (23,5%), bancarios (23,3%), tintoreros y lavaderos (23,3%), panaderos (23%), UOM (23%), portuarios del SOMU (22%), estatales (21%), panaderos (entre un 20% y un 23% dependiendo de la ubicación geográfica), encargados de edificios (18%), alimentos avícolas (17%).
Fuente: 
Ámbito Financiero.