Miércoles, 15 Agosto, 2012 - 10:05

Amplio consenso
El Senado vota hoy la designación de Gils Carbó

El Senado tiene previsto votar esta tarde el pliego de designación de la fiscal Alejandra Gils Carbó como nueva procuradora general de la Nación.





El Senado tiene previsto votar esta tarde el pliego de designación de la fiscal Alejandra Gils Carbó como nueva procuradora general de la Nación, con amplias posibilidades de obtener los dos tercios requeridos para que sea aprobado.



En la reunión Labor Parlamentaria celebrada este martes, se convocó a la sesión para hoy a las 14 y se incluyó en el temario la autorización de salida de tropas para ejercicios militares y un proyecto para ampliar la cantidad de miembros en las comisiones del Senado.



Luego de la audiencia pública en la que Gils Carbó defendió su candidatura a la Procuración General con fuertes gestos de independencia en temas espinosos para el oficialismo, la UCR adelantó que votaría a favor -salvó por al menos tres senadores tal como lo relata hoy Ámbito Financiero- al igual que algunos de los senadores del Peronismo Federal.



Gils Carbó se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires en 1981 e ingresó a la función pública en 1987, destacándose en el Derecho Comercial y Quiebras. Además, trabaja como profesora, publicó varios libros y posee una maestría de Economía Política en la FLACSO.



Desde 2004 se desempeña como fiscal general de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial, donde debió actuar en casos como la fusión entre Cablevisión y Multicanal.



De la misma manera, los senadores del Frente Amplio Progresista (FAP) Rubén Giutiniani, Luis Juez y Jaime Linares anticiparon su acompañamiento al pliego de la candidata y sólo se mantenía en duda la cordobesa Norma Morandini.



La mayor incógnita radica en el voto de la senadora de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, aunque su postura no marcará una diferencia significativa, dado que la candidata ya reuniría los dos tercios necesarios para la aprobación de su pliego.



Además, durante la sesión se aprobaría un proyecto para ampliar el número de miembros de las comisiones de la Cámara alta de 15 a 17, con el objetivo de hacer lugar a los senadores del Peronismo Federal, quienes se habían quedado fuera de estos cuerpos legislativos, en medio de un enfrentamiento con el oficialismo.



Por otra parte, en la reunión de Labor Parlamentaria también se estableció que el proyecto de expropiación de la Compañía de Valores Sudamericana (ex Ciccone) se tratará en el recinto el jueves a partir de las 10.



Gils Carbó reemplazará al renunciado Esteban Righi, luego de que este se alejara del cargo tras ser denunciado por el vicepresidente Amado Boudou. El primer candidato a ese puesto fue el titular de la Sigen, Daniel Reposo, pero no pasó con éxito su exposición en la audiencia previa y finalmente desistió de su postulación
Fuente: 
Ámbito.com