Martes, 14 Agosto, 2012 - 21:38

La justicia dejó sin efecto la intervención de Cablevisión

La Cámara Civil y Comercial Federal de la Capital Federal rechazó la competencia del juez mendocino Walter Bento y dejó sin efecto la nueva intervención.

La Cámara Civil y Comercial Federal de la Capital Federal rechazó la competencia del juez mendocino Walter Bento y dejó sin efecto la nueva intervención a Cablevisión que había dictado el magistrado en su jurisdicción, a pedido del Grupo Vila-Manzano. Por mayoría, los jueces resolvieron conectar la causa tramitada en Mendoza con una igual referida a la Resolución del ministerio de Economía 113/10 que tramitaba en la misma Cámara y que perseguía "desconcentrar" Cablevisión, a partir de la separación de Multicanal, tras la fusión de ambas empresas oportunamente autorizada.



En esta ocasión, a pedido de los abogados de Cablevisión, la Cámara declaró la "conexidad" de ambas causas y "dado que Supercanal" del Grupo Vila-Manzano "persigue el mismo objeto" que la Resolución de Economía, dijo el fallo, "y dado que este Tribunal fue el primero que ha conocido esa pretensión", se resolvió que "la causa que tramita en Mendoza debe seguir tramitando en esta jurisdicción".



Además, Cablevisión no opera en Mendoza y la causa había tenido origen en Salta por un litigio por precio entre el cable de Vila-Manzano y Canal 13 (aire), también del Grupo Clarín.



Los abogados de la compañía de cable habían estimado en su escrito que "de no disponerse la acumulación (de ambas causas), existe el riesgo cierto de que medien sentencias contradictorias, provocando un escándalo jurídico".



Al respecto, el fallo señaló que la acumulación se hará en el "Juzgado del fuero que ha conocido primero" y que la Sala quedará "como tribunal de alzada, con lo cual se despeja cualquier riesgo de que se dicten sentencias contradictorias".

Cablevisión había solicitado antes de la feria judicial la acumulación de esta causa en la Capital Federal, donde desde hace años tramita todo lo referido a la empresa, por tener su sede radicada en esa jurisdicción.



La Resolución de la Cámara apuntó además directamente al juez Bento, cuando los magistrados dijeron que "la Justicia Federal de Mendoza ha desconocido la vigencia de resoluciones dictadas por este Tribunal" y señalaron que la acumulación "es la única forma de evitar un menoscabo en la jurisdicción revisora de esta Sala".



Bento fue llevado a juicio político por el allanamiento a Cablevisión que ordenó en diciembre con apoyo de gendarmes y el 5 de julio el Consejo de la Magistratura, que domina el kirchnerismo, resolvió que no había motivo para avanzar en ese procedimiento.



En esta segunda ofensiva, la Resolución de Bento no sólo apuntaba a dividir la compañía y a reemplazar a todo su Directorio, sino a avanzar también contra la empresa Fibertel.



Por el allanamiento de diciembre, el juez federal Claudio Bonadío lo denunció penalmente, junto a la ministra de Seguridad, Nilda Garré por haber facilitado los efectivos de la Gendarmería.



Hasta la mañana de hoy, cuando los abogados de la empresa fueron notificados, unos 1.000 técnicos y empleados de Cablevisión estuvieron concentrados en la puerta de la compañia, en "defensa de la fuente de trabajo".



Fuente Agencia DyN