Martes, 14 Agosto, 2012 - 21:27

La Cámara ordenó al Gobierno que cumpla el fallo de la corte y que paute en Noticias, Fortuna y Perfil

Además, el tribunal solicitó un blanqueo de todos las pautas del Estado para permitir un "adecuado escrutinio judicial" en materia de equilibrio en la asignación de la publicidad oficial.

En el fallo, la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal además le requirió al Estado Nacional que, en el plazo de 15 días desde que quede firme la decisión, le presente un esquema de distribución de la pauta que contemple a esas tres publicaciones.



El 2 de marzo del año pasado, la Corte Suprema de Justicia confirmó un fallo de la misma Cámara, que había "conminado" al Estado Nacional a que, "en el término de 15 días, asignara pùblicidad oficial" a los distintos periódicos y revistas de la Editorial Perfil, "respetando un equilibrio razonable con aquellas de análogas características".



Al respecto, el tribunal, que integran los jueces Jorge Eduardo Morán, Marcelo Daniel Duffy y Rogelio Vincenti, pidió que el esquema “se ajuste fielmente las pautas de proporcionalidad y equidad establecidas por esta Sala, así como por la Corte Suprema de Justicia de la Nación".



También le solicitó al Gobierno que efectúe la discriminación precisa que el caso requiere, "de manera que el juez pueda determinar de modo fehaciente si se ha respetado el equilibrio razonable entre aquéllas y las calificadas como de ‘análogas características”.



“Es decir, que permita un adecuado escrutinio judicial acerca de la ilegalidad o irrazonabilidad en la conducta u omisión estatal en la asignación de los fondos gubernamentales destinados a la distribución de publicidad oficial”, añadió el fallo.



Además, la Cámara le recordó al Estado que si no cumple la orden judicial le aplicará una multa de $ 1.000 "por día de demora".
Fuente: 
Agencia DyN