Martes, 14 Agosto, 2012 - 18:47

Arquitectos obtienen Primer Premio en Concurso en Posadas

El concurso nacional fue para el diseño de Mobiliario Urbano y Señalética del transporte metropolitano del Gran Posadas.

La competencia fue promovida por la Fundación Eduardo Valois Zbikoski y organizada por Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones (CAM), de la cual participaron representantes de todo el país. En ella resultaron ganadores el equipo conformado por María José Roibón, Claudia Alejandra Pilar y Marcelo Barrios D’ambra, todos integrantes de la Sociedad de Arquitectos del Chaco, quienes son docentes de la Facultad de Arquitectura de la UNNE.



El certamen tuvo por objetivo la presentación de diseños arquitectónicos para “renovar el mobiliario urbano la señalética y para el transporte del Gran Posadas, y dotar a la ciudad de un nuevo mobiliario urbano del transporte, remplazando el existente e incorporando nuevos elementos, con el propósito de mejorar los servicios que actualmente se prestan, agregando otros que mejoren la calidad
e innovación y las
condiciones de uso del espacio público, con la intención que signifiquen un plus al espacio público de la ciudad y su desarrollo turístico”.



El jurado del concurso estuvo integrado por los arquitectos Osvaldo Mansur, por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, Carlos Borio, por Colegio
de Arquitectos de Misiones, Federico Gentiluomo, por Fundación Eduardo Valois Zbikoski y Pablo Beitia, por los participantes.



Luego de evaluar las diez propuestas presentadas, resolvió la siguiente asignación de premios: el Primer Premio para los arquitectos Roibón, Pilar y Barrios D’ ambra, acompañados por los diseñadores Gráficos Cecilia Roca Zorat y Ramiro Núñez, en Señalética y Diseño Gráfico y en las imágenes y renders por los estudiantes avanzados de la carrera de Arquitectura, Fernando Alberto y Álvaro Lataza;
el Segundo Premio para los arquitectos Roberto Frangella, Valeria Del Puerto, Horacio Sardin y Barbara Berson de la Sociedad Central de Arquitectos y el Tercer Premio para el arquitecto Daniel Cella, del Colegio de Arquitectos de Misiones. También hubo dos Menciones Honorificas a los arquitectos Carlos Alberto Wolovik y al equipo integrado por María Rosa Madera y Daniel Eduardo Gil, ambos del Colegio de Arquitectos de Córdoba.



El Concurso tuvo como premisa que las propuestas tengan una orientación didáctica y educativa respecto del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano (STIM) del Gran Posadas (conurbación integrada por la Ciudad de Posadas, Candelaria y Garupá)con propuestas que respondan a un presupuesto austero, limitados en los costos de lo proyectado, pero al mismo tiempo un diseño de innovación y fácil mantenimiento.



El Jurado, en la evaluación de la propuesta ganadora destacó “la amplia respuesta dada por los proyectistas a los diferentes capítulos de las Bases, logrando una propuesta que alcanza su nivel más elevado en las composiciones de conjunto”. Ese logro se debe a la calidad de los diferentes componentes, señaló, “los que han sido elaborados con eficacia de acuerdo a las diferentes categorías del programa y dotados de sólidos criterios de agrupamiento y combinabilidad”.



UN RECONOCIMIENTO QUE GENERA UN COMPROMISO



El equipo ganador manifestó su "alegría", frente al reconocimiento, y agradeció "especialmente al Colegio de Arquitectos de Misiones, que junto a la Fundación Eduardo Valois Zbikoski, propusieron que el concurso sea de carácter nacional, permitiendo de esta manera la participación de profesionales de la arquitectura de todo el país". Asimismo destacó el apoyo recibido por la Sociedad Arquitectos del Chaco, para la presentación de los trabajos en éste y otros concursos de carácter provincial, nacional e internacional.



“Sentimos el compromiso de dar respuestas con diseño y creatividad, a los requerimientos que se plantean en nuestras ciudades, cuyo crecimiento acelerado no siempre va acompañado de una mejora cualitativa de sus infraestructuras, sus servicios (como ser el transporte urbano de pasajeros), sus equipamientos, sus espacios y edificios públicos”, afirmaron los ganadores.



Cabe recordar que este grupo de profesionales ya habían sido reconocidos con el Primer Premio en el “Concurso Provincial de Ideas para la Remodelación de la Plaza Belgrano, Resistencia, Chaco”, realizado en agosto de 2011. Por su parte las arquitectas Roibón y Pilar, junto a parte del equipo ganador, fueron reconocidas con el 2° Premio en el Concurso Internacional Costa Central Uno, de la ciudad de Posadas, en el Tema “La Bajada Vieja”, en diciembre de 2011.