Martes, 14 Agosto, 2012 - 18:16

Niz: "La situación del INSSSEP se agrava y no hay miras de solución"

UPCP reclama que se trate en diputado el Nuevo Régimen Previsional presentado por el gremio "que una solución a las dificultades que se plantean en este momento".





Con gran preocupación, el dirigente señaló:
nuestra Obra Social se encuentra seriamente comprometida económicamente, con servicios deficientes y afiliados
disconformes. Señaló que la situación del INSSSEP "cada vez se agrava más, y no hay miras de solucionarlo".



"No podemos estar esperando que se decidan a sancionar nuevas leyes
para construir el INSSEP que los afiliados necesitamos. Esto no significa que no tengamos que exigir que las instituciones democráticas funcionen, pero tenemos que actuar en forma inmediata, porque las necesidades las sufrimos nosotros, nuestras familias, nuestros hijos".



"Los trabajadores estamos ante una realidad que nos castiga todos los días, falta de medicamentos, una obra social sin servicios de calidad, vademécum desactualizado,
acuerdos suscriptos a espaldas de los verdaderos dueños de la obra social, seguros que no se pagan, trámites de jubilaciones y pensiones retrasados, déficit previsional, y la inflación que cada vez erosiona más nuestros sueldos".




"Esta realidad nos impulsa a definirnos por un camino de reivindicación.



"Si bien, fuimos invitados por el Gobernador de la Provincia, junto a otros gremios, asociaciones y entidades para tratar la cuestión del déficit previsional, la temática de esta convocatoria que data de dos semanas, se centró en definir una agenda común. Como resultado de ello se pusieron en marcha dos comisiones una de régimen previsional y la otra de Obra Social".



"En dicho espacio, los trabajadores exigimos nuevamente que el gobierno cumpla con los compromisos surgidos del Decreto 2953/08, por el cual nos delegaron las facultades y competencias para la elaboración del Nuevo Régimen Previsional que hace más de dos años debiera haber sido elevado a la Cámara de Diputados, además plateamos que nos faciliten la información indispensable para hacer un estudio serio de la situación actual".



"Desde aquella fecha y hasta ahora, la situación en vez de mejorar se agravado notablemente, y estamos en un punto en que constantemente se nos amenaza con el aumento de la edad jubilatoria y de los aportes, como si fuera culpa de los trabajadores la crisis del Organismo, cuando siempre estuvimos en inferioridad de condiciones respecto del poder político".



UPCP, señaló Niz, está
participando a través de sus representantes, "pero ello no significa que no sigamos firmes en nuestras demandas para gestionar la transición, porque somos concientes de que este sistema debe brindarnos garantías a los afiliados que contribuimos al sostenimiento del sistema jubilatorio, de la obra social y alta complejidad y de la caja de seguros".



El dirigente reclamó la inmediata constitución del Consejo de Gestión y Auditorías creado por la Ley 4044
que funciona con representantes de todos los sectores, otorgando especial participación a las
asociaciones sindicales con personería gremial.



"Además de contar con variadas funciones entre las más importantes se encuentran algunas,
que en este momento resultan vitales para
la calidad en la atención de la salud de los afiliados, tales como la elaboración del sistema de prestaciones de salud, el nomenclador de prestaciones de la obra social, nuevo vademécum de medicamentos, emitir dictamen técnico y elaborar los proyectos de contratos de prestaciones, monitoreo del sistema prestacional, definición de la normativa que asegure la eliminación del costo
adicional (plus)
al afiliado y las sanciones a los prestadores que no respeten los contratos suscriptos por el INSSSEP".



Niz consideró que la Gerencia de Obra Social tiene la responsabilidad por el Art. 194 de implementar los mecanismos tendientes a cumplimentar los objetivos y fines del Consejo de Gestión y Auditoría, el que debe formar parte de la organización y administración del INSSSEP.



"Nuestra
realidad exige la definición de una política de seguridad social basada en la protección
de los derechos de los usuarios y beneficiarios, corresponde que todos unidos respaldemos y exijamos la sanción del proyecto de ley elaborado por los trabajadores
que propicia desde la modificación a la actual legislación a una solución a las dificultades que se plantean en este momento
que afectan directamente a los afiliados,
y rechazar en forma
categórica cualquier intento de incremento de aportes por parte de los trabajadores, o aumento de edad o recorte en las jubilaciones".