Martes, 14 Agosto, 2012 - 17:34

Segundo balance anual
101 niños y adolescentes fueron localizados a través del Registro de Búsqueda de Desarrollo Social

Según informaron, 52 casos se encuentran cerrados y 49 en seguimiento, es decir, se halló al menor, pero aún falta garantizar su integridad psicológica, moral, social y física.

El Ministerio de Desarrollo Social presentó un informe ante el Registro Nacional de Personas Menores Extraviadas para analizar el trabajo en la provincia.



A través del Registro de Búsqueda de Niños, Niñas y Adolescentes que coordina la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, el Ministerio de Desarrollo Social cuenta actualmente con un legajo total de 107 casos denunciados de niños extraviados. Desde la cartera social se reciben además, denuncias de niños perdidos a través de la Línea 102, que es anónima y gratuita.



El equipo interdisciplinario del Área de Búsqueda del Chaco, realiza constataciones en terreno que permiten evaluar cada situación. De los casos no cerrados, 30 ya fueron verificados por el personal del Registro y se los derivará al área correspondiente, para que profesionales idóneos realicen las tratativas necesarias; y con los 19 casos restantes se sigue el trabajo para corroborar el estado de cada niño, niña o adolescente.



Hasta la fecha, sólo 6 casos están paralizados, de los cuales se cuenta con información pero la búsqueda no da resultados positivos. Igualmente el Registro de Búsqueda trabaja articuladamente con el Superior Tribunal de Justicia y con la Secretaría de Seguridad para hallar el paradero de los niños.



El trabajo que se realiza desde este área, fue presentado ante el Registro Nacional de Personas Menores Extraviadas dependientes de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación como informe de trabajo articulado entre distintos organismos provinciales.



TRABAJO ARTICULADO

El Registro de Búsqueda de Niños, Niñas y Adolescentes funciona en el ámbito de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social. Desde allí se articula con distintas áreas de la cartera social que garantizan los derechos integrales de los pequeños y así poder cerrar los casos.



El Registro de Búsqueda que está coordinado por María Virginia Svirz de la cartera social, efectiviza acciones como parte de una red nacional que tiene como objetivo contar con información centralizada sobre la situación de niños, niñas y adolescentes extraviados, sustraídos o abandonados en todo el territorio del país. En este marco, en una reunión periódica con el organismo nacional se informó sobre la situación actual de la provincia con respecto a la problemática. Además se acordaron capacitaciones, que llevará a cabo el ente nacional, para la policía según el convenio firmado en mayo entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Seguridad.



DENUNCIAS

El Ministerio de Desarrollo Social cuenta con un equipo interdisciplinario que trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año para atender las denuncias hechas anónimas y gratuitamente por medio de la línea 102, además de aquellas derivadas desde el 0800-122-2442 del Registro Nacional de Personas Menores Extraviadas.



La línea 102 recibe también llamados en casos de niños, niñas o adolescentes en situación de calle, abuso, maltrato y explotación infantil. Desde la cartera social, se solicita que la comunidad tome conciencia de las problemáticas que atañen a la población vulnerable para que se trabaje adecuadamente en ellas.