Martes, 14 Agosto, 2012 - 15:43

Sáenz Peña
Colocaron una placa en el ex edificio de la cooperativa Federal

El acto se llevó a cabo en el marco del trabajo que lleva adelante el Municipio en busca de reivindicar los edificios históricos de la ciudad.

Este martes por la mañana el intendente Gerardo Cipolini y autoridades municipales colocaron una placa en el edificio donde funcionó la cooperativa Federal que más tarde fue la cooperativa El Progreso.



En el marco de la reivindicación de los edificios históricos de la ciudad este martes por la mañana se llevó a cabo la colocación de una placa en el edificio donde funcionó la cooperativa Federal, ubicado en la calle 17 entre 16 y 18 del centro. Lugar donde la familia Müller mantuvo la fachada del edificio histórico, aunque con algunos arreglos modernos para poner en funcionamiento un nuevo emprendimiento familiar.



La cooperativa Federal funcionó durante varios años en la calle 17 entre 16 y 18 del centro, que después de un atroz incendio, se trasladó al barrio Reserva Este donde actualmente funciona como la cooperativa El Progreso.



En el acto estuvieron presentes el intendente Gerardo Cipolini, la doctora Alicia Gaña, el concejal José María Quiroz, Constante Petris, y la familia Müller.



En la oportunidad, el intendente Gerardo Cipolini agradeció a la familia Müller que “puso a disposición el edificio para ser transformado en una política de estado que es recordar el pasado de los saenzpeñenses porque un pueblo que no sabe de dónde viene es un pueblo que no sabe adónde va. Por eso estamos tratando de honrar a los que de una forma u otra hicieron posible que hoy los saenzpeñenses disfrutemos de esta ciudad”, resaltó.



Además, destacó la actitud de la familia Müller que decidió preservar lo que caracterizaba el galpón de la cooperativa federal, manteniendo la figura de hierro que coronaba su forma característica.



El intendente, resaltó que a través de estos pequeños actos “estamos sembrando el camino de la recordación y fundando los pilares de la historia de Sáenz peña que es necesario que lo preservemos porque somos hijos del esfuerzo de quienes fundaron esta ciudad”.



Por ello, manifestó su compromiso de seguir trabajando en pos del progreso y desarrollo de la ciudad, y en la preservación de nuestra historia.



PETRIS Y MÜLLER PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA SAENZPEÑENSE

Por su parte, Constante Petris, miembro de la Asociación de Pioneros y Fundadores, recordó que la cooperativa El Progreso (ex Federal) data del año 1944 y que su padre fue gerente de la cooperativa El Progreso cuando un incendio destruyó totalmente las maquinas.



El edificio ocupaba gran parte de la manzana de calle 16 y calle 17. “Allí funcionaba la caja que estaba ubicada entre las oficinas y el almacén, que era atendida por Leoncio Mayo”, recordó.



Por su parte, Julio Müller agradeció y felicitó a la Municipalidad este tipo de movidas históricas que “sirven para el futuro de la sociedad porque asienta las bases de nuestra ciudad”, señaló y resaltó el trabajo de la arquitecta que llevó adelante la obra “preservando varias cosas de la cooperativa y haciendo funcionar el edificio para un negocio”.



GAÑA RECORDÓ A EMILIO MAUMARI

La secretaria de Cultura, Alicia Gaña, recordó que en sus inicios en Sáenz Peña las manzanas se dividían en cuatro solares. Al mismo tiempo recordó al propietario de la desmotadora Emilio Maumari, “quien falleció muy joven por lo que casi no dejó huellas en la ciudad, sin embargo fue una persona que marcó tanto con su vida como con su fallecimiento prematuro”, destacó.



En este sentido, recordó que Sáenz Peña era un lugar que permitía a cualquier persona que tenía ganas de trabajar y progresar, hacer una fortuna en pocos años relativamente.



También recordó que Emilio Maumari, además de ser el dueño de la desmotadora y de los dos solares compró la cooperativa que entonces se llamaba “Federal” y que estaba integrada por los productores que pertenecían a Federación Agraria Argentina (FAA).



“Además era propietario de las casas ubicadas sobre calle 14 entre 17 y 15 incluido donde ahora está el Concejo Municipal. En estas cuadras estaban una serie de casas que el propietario las daba en alquiler, donde inclusive funcionó gendarmería por lo cual son propiedades con mucha historia”, recordó la doctora Alicia Gaña.