Martes, 14 Agosto, 2012 - 16:05

Capitanich analizó la situación de los miembros de la comunidad haitiana que viven en Chaco

El gobernador Jorge Capitanich recibió este martes al consejero de asuntos culturales y comunicación de la Embajada de Haití en la Argentina, Jeançois Joseph.

En el encuentro protocolar realizado en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno se analizó la situación migratoria de los 14 miembros de la comunidad haitiana que viven en Resistencia y se intercambiaron opiniones en torno a la historia y realidad actual del país caribeño.



“Somos respetuosos de las leyes argentinas y sabemos que de acuerdo a las normativas migratorias los integrantes de la comunidad haitiana que viven en la provincia se encuentran en una situación irregular dado que ya han pasado los 3 meses estipulados para la permanencia en situación de turista”, dijo el concejero de la Embajada de Haiti, Jeançóis Joseph. Ante esta situación - aclaró – se ha concretada esta reunión con el gobernador Capitanich para trabajar de manera institucional para regularizar la situación de los 14 miembros de la comunidad haitiana, quienes en su gran mayoría se encuentran cursando estudios universitarios en el Chaco.



En este contexto, el consejero
de Asuntos Culturales recordó
que a partir de los convenios en vigencia firmados entre los gobiernos de
Argentina y Haiti por los cuales los ciudadanos de ambos países no necesitan visa para hacer turismo, por el término de 3 meses. En caso de una mayor permanencia se deben realizar los trámites necesarios para cumplir con las normativas migratorias establecidas.



SEMANA DE ACTIVIDADES HAITIANAS
EN EL CHACO


El agregado cultural de la embajada haitiana anunció que en el transcurso de esta semana se están realizando una serie de actividades para fortalecer la vinculación cultural y los lazos de amistad con Haití. En este contexto ya se inauguró una plazoleta que lleva el nombre de Republica de Haití donde está instalada una placa conmemorativa que recuerda
que este país fue el
primero en
toda Latinoamérica en obtener su independencia siendo un ejemplo para la liberación del resto del continente.



En este contexto, Richenel Ostine presentará el jueves una disertación sobre la historia y la situación socio-económica de Haití en el Centro Cultural Alternativo (CECUAL) que será replicada también en el Centro Cultural del Nordeste y en la ciudad de Corrientes.



Por su parte Delins Prevaris aseguró que en esta muestra
de Haití
que se extenderán entre esta semana y la que viene contará con la exposición de los artistas plásticos Kevens Prevaris y Marie Mirlyne Jean Baptiste y también degustaciones de comidas típica en el CECUAL. En este contexto para el 24 de agosto se proyecta la realización de un desfile de modas con la participación de una diseñadora haitiana y el diseñador local Roly Sanova.