Martes, 14 Agosto, 2012 - 12:42

Se inició el encuentro de directores de Registros de la Propiedad

Capitanich estuvo en la apertura del encuentro que se extenderá hasta el 17 de agosto. Participan representantes de todo el país.

El gobernador Jorge Capitanich dio la bienvenida en la mañana hoy a funcionarios nacionales y representantes de Registros de la Propiedad de todo el país que participarán hasta el viernes 17 en el 49ª Encuentro de Directores de Registros de distintas provincias. El evento se realiza por segunda ocasión en la provincia.



Acompañaron al gobernador el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini, el presidente del Consejo Federal del Registro de la Propiedad
Roberto Daniel Prandini, la directora nacional de Tierras Rurales Florencia Gómez, la subsecretaria de Asuntos Registrales Noelia Canteros y la directora del Registro de la Propiedad del Chaco, Noemí Diez.



El encuentro tiene por objeto intercambiar experiencias, establecer lineamientos generales de los registros de cada provincia a través del intercambio de experiencias, aunar criterios y perfeccionar y modernizar cada uno de ellos.



Durante la apertura del encuentro el gobernador precisó que la provincia avanzó en un proceso de informatización en materia de asuntos registrales, “lo que nos coloca como el tercer Registro del país en contar con este sistema tecnológico, a la vez es un servicio de consulta online de profesionales”.



“El registro en nuestra provincia ha tenido un proceso de informatización, agilización y esquema de seguridad jurídica destacable en Chaco” destacó el gobernador.



Capitanich mencionó además el proceso de descentralización que en ámbitos registrales se tiene tanto en Resistencia como en Sáenz Peña y el trabajo coordinado que realiza la Dirección de Catastro, el Instituto de Colonización y el Registro de Propiedad para regularizar procesos inconclusos de transferencia de tierras.



Este proceso de estrategia de intervención tiene una meta fijada para el 2015 de lograr la regularización de 201 expedientes que implican la situación dominial de 19 mil familias. Esta tarea se realiza destacó el gobernador en el marco de una “estrategia de planificación en materia de desarrollo urbano y territorial”.







PRIVILEGIO Y DESAFIO



Pedrini por su parte al dar la bienvenida a los participantes del encuentro manifestó su honor por ser anfitrión del evento. “Para el Chaco es un privilegio y un gran desafío”, expresó y auguró que sirva para cambiar la visión de los registros encapsulados en cada provincia ya que “hay una problemática común que obliga a tener más comunicación”.



Al respecto detalló –y las señaló como trascendentes- la nueva Ley
de tierras que restringe el recurso
estratégico en manos extranjeras; la titularizaciones masivas – “es una gran deuda que tenemos en Argentina respecto de otros países latinoamericanos que permita el acceso a la tierra y la vivienda”- y el desafío de informatizar los que hoy existe en papel, creando una suerte de red para sociabilizar la información de todos los registros.



“Chaco podría ser un pequeño laboratorio sobre la experiencia de restricciones a extranjeros”, consideró el ministro ya que cuenta con una legislación al respecto y recordó que en cuanto a la titularización de tierras la provincia cuenta con un proyecto ambicioso para asentamientos. Además comentó que el registro chaqueño ya comenzó el proceso de informatización.