Martes, 14 Agosto, 2012 - 10:39

Iniciativa del ISEPCI
Presentaron el "Ándice de precios de los barrios": el doble de lo que señala el INDEC

El relevamiento que se hizo en el Gran Resistencia marcó que una familia tipo necesita $ 1372 por mes para comer y $ 3030,40 para subsistir sin caer en el índice de pobreza

El Índice Barrial de Precios se efectuó en el mes de junio de este año, a raíz de un convenio entre Barrios de Pie, el  ISEPCI y el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales de Córdoba.



Marcelo Salgado de ISEPCI y Pablo Gallo el ente cordobés, en conferencia dieron detalles del relevamiento. Para el mismo colaboraron vecinos de 76 barrios de Resistencia, Fontana, Barranqueras y Puerto Vilelas y fueron ellos los encargados de averiguar el precio en los distintos comercios de la zona. Supervisaron costos de los 50 productos de la canasta básica en verdulerías, carnicerías, y supermercados de de distintas características. Por eso, en el informe detallan el precio mínimo, el precio máximo y precio promedio de cada producto.



El sondeo final dispara que el precio de la Canasta Básica Alimentaria para una familia de cuatro integrantes en la zona metropolitana es $1371, 22. La del INDEC es
$688,37 .

La Canasta Básica Familiar total del índice barrial, tiene un costo de $3030,40. La del INDEC $1.528,57.  En total la diferencia es de un 100%.



Estos datos son correspondientes a los informes del mes de julio y marcan el dinero que necesita una familia para no caer bajo el índice de la pobreza.



"Analizamos la canasta con los mismos instrumentos que realiza el INDEC", señaló Salgado y trabajaron 40 relevadores. "Esto demuestra las mentiras del INDEC y lo que le cuesta a una familia poder alimentarse".



Por otro lado, indicó que desde hace un año, en Chaco dejó de medirse el índice de precios similar y conformaron su propila canasta de alimentos la cual se publicita constantemente.



El Índice Barrial de Precios nación en Córdoba hace dos años y ya fue tomado en práctica en zonas del conunrbano bonaerense, Salta y Mendoza.



El objetivo del ISEPCI es proveer este índice a la comunidad civil y además compartirán la información con los diferentes movimientos sociales, gremios y autoridades municipales y provinciales.



Repetirán la medición todos los meses, en los mismos comercios para continuar en esa línea y también supervisar al injerencia de la inflación.



Aunque el primer sondeo se realizó sólo en la zona metropolitana, anticiparon que planean extender la iniciativa a localidades del interior provincial.