Martes, 14 Agosto, 2012 - 08:29

Gobierno crea una agencia para manejar terrenos públicos

Será para viviendas del plan Pro.cre.ar. La conducirá Abal Medina. Cierran el ONABE.

Cansada del retraso en la confección definitiva del listado de los terrenos en los cuales se podrán construir viviendas dentro del Plan Pro.Cre.Ar, Cristina de Kirchner decidió crear un organismo para acelerar la disponibilidad de lotes. A través del Decreto 1.382 se cerró el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE), y será reemplazado por la nueva Agencia de Administración de Bienes del Estado. Con esta estructura, dependiente del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, se estima ahora que con la estatura en el organigrama del responsable directo no habrá ministerio que pueda negarse a trasladar la titularidad de un terreno fiscal propiedad del Estado nacional en cualquier lugar del país, de manera inmediata.



Hasta ahora, la principal queja era la falta de colaboración entre los mismos ministerios por trasladar la administración hacia el ONABE, lo que determinó un retraso en el lanzamiento de la parte más importante del Pro.Cre.Ar, el destinado a la disponibilidad de lotes públicos para comenzar a construir viviendas, para que luego sean entregadas vía créditos hipotecarios. La intención presidencial había sido la de acelerar al máximo este proceso. Sin embargo, desde los ministerios comenzó un proceso burocrático sobre el traslado de los terrenos disponibles en el Estado, lo que determinó que hacia comienzos de agosto esté casi trabado por la falta de disponibilidad de lotes. Según fuentes oficiales, las principales trabas aparecieron desde los ministerios de Defensa, de Arturo Puricelli, y de Seguridad, de Nilda Garré. Ahora, por una cuestión de superioridad en el organigrama (Abal Medina está por encima de los ministerios y podría dictar inmediatamente el traslado de un dominio territorial), se espera que el proceso comience a acelerarse.



El organismo tendrá incluso más poder, ya que el decreto incluye la posibilidad de rastrear terrenos ociosos disponibles para la construcción de viviendas, y dictar su traslado independientemente de la opinión del ministro o dirección del que dependa el lote.



El mandato político para Abal Medina es que logre poner en disponibilidad los terrenos hacia octubre de 2013, próximas elecciones legislativas. Mientras tanto, ya está programado el próximo sorteo para los préstamos del Procrear. Será el 24 de agosto y estará destinado nuevamente sólo a los demandantes que tengan disponibilidad de terrenos para construir. Según los datos del Banco Hipotecario, el agente financiero del plan, ya fue atendido el 90% de los primeros participantes del programa (unas 20.000 familias), que fueron sorteados en el llamado del 20 de julio pasado. El plan Procrear otorga créditos de hasta 350.000 pesos con un plazo máximo de 20 años y una tasa de interés final que no debería superar el 16% anual.



La agencia creada ayer tiene como fin teórico «ajustarse a las políticas impartidas desde el Ejecutivo en materia de administración de bienes, que contemplan el uso racional y el buen aprovechamiento de los mismos, considerándose los de índole estratégica para el proyecto de crecimiento con inclusión social que lleva adelante el Estado nacional».



Según el decreto publicado ayer, «es necesario definir el uso y destino a otorgar a los bienes, teniendo en cuenta como principios rectores la preservación del patrimonio inmobiliario, la puesta en valor de los inmuebles con foco en proyectos de desarrollo local y regional, la incorporación del valor social y la afectación de los mismos a la ejecución de políticas públicas como salud, educación, medio ambiente, producción, administración, vivienda, entre otros».



«Existe una dispersión de inmuebles en distintas jurisdicciones del Estado nacional que imposibilita su disposición y administración integral por parte del Poder Ejecutivo, siendo necesario contar con una herramienta de administración de inmuebles que posibilite disponer de los mismos de manera ágil y dinámica para la formulación de los diversos planes, programas y proyectos difundidos por sus diversas jurisdicciones», señala además el decreto.
Fuente: 
Ámbito.com