Lunes, 13 Agosto, 2012 - 21:25

El NEA impulsa proyecto para que Chaco abandone el Pacto Fiscal

Los diputados Vallejos y Dominguez sostienen que "este esquema permitió en su momento que se sostuviera el ANSES, pero ahora la Nación no cumple con las cajas provinciales".

Los diputados provinciales Sergio Vallejos y Hugo Domínguez impulsan un proyecto de ley por el que proponen el cese del acuerdo celebrado entre la Nación y las provincias en agosto del 1992 como así también los convenios posteriores celebrados
a partir de la sanción de la ley 24.130.



“Este esquema ha hecho que durante tantos años la provincia del Chaco haya venido cediendo el 15% de la coparticipación lo que, en su momento permitió que se sostuviera la estructura financiera de Anses. Pero la Nación no cumple con los compromisos de sostenimiento de las cajas provinciales. En estos mismos momentos nos encontramos sufriendo el desfinanciamiento y el déficit del INSSSEP y todos los problemas que esto implica”, señalaron los diputados radicales.



Con relación a cuál va a ser la postura de otros legisladores en la Cámara, los diputados del NEA afirmaron “Sabemos que otros colegas están trabajando en algo similar pero este proyecto que hemos presentado es más abarcativo en varios aspectos, por ejemplo asegura la Intervención del Fiscal de Estado que deberá actuar fundado en varios puntos que taxativamente nuestro proyecto establece”



“Estamos seguros de que con esto no solo se va a ver beneficiada la provincia desde el punto de vista financiero sino que marcamos una impronta de respeto a los valores federales que tanto hace falta en estos tiempos” concluyeron los diputados.



EL PROYECTO

Artículo 1º.- Denúnciase, a partir del ejercicio fiscal corriente, el “Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales” celebrado en la ciudad de Buenos Aires con fecha doce de agosto de mil novecientos noventa y dos, ratificado mediante Ley Nacional Nº 24.130, y extiéndese la denuncia a las cláusulas de los convenios posteriores ratificatorias de su vigencia y/o que establezcan que la distribución de la masa de fondos a coparticipar, a que se refiere el artículo 2º de la Ley Nacional Nº 23.548, se seguirá realizando conforme al acuerdo denunciado. A estos efectos se deberá dar noticia fehaciente de la presente Ley a todas las jurisdicciones signatarias del Acuerdo de referencia, dentro de los 5 días de promulgada la presente Ley.



Artículo 2º.- Establécese que, cumplidos los recaudos formales a los que refiere el artículo anterior, se deberá requerir al Estado Nacional, mediante la debida demanda legal, la inmediata extinción de los efectos jurídicos emergentes del Acuerdo denunciado respecto de la Provincia del Chaco, el cese inmediato y automático de la detracción sobre la masa bruta de impuestos coparticipables de conformidad con lo dispuesto por la Ley Nacional Nº 23.548 de los importes que surgen de la aplicación de la cláusula primera del Acuerdo denunciado en la presente Ley a los fines del cálculo de la proporción que le corresponde a la Provincia y la repetición de las sumas que correspondiere.



Artículo 3º.- A los efectos establecidos en el artículo anterior se deberá dar la intervención que los artículos 172 y 174 de la Constitución Provincial le otorgan al Fiscal de Estado.



Artículo 4º.- Para el caso de la demanda contra la Nación, la misma deberá contener, además, la solicitud de restitución y/o reintegro de todos los fondos retenidos, por la aplicación del Decreto Nacional 2054/10, que le hubieran correspondido a la Provincia, conforme a las pautas distributivas e índices de coparticipación que le corresponden según la Ley – Convenio vigente Nº 23.548, desde del 1º de enero de 2011 y hasta la fecha del efectivo pago con más sus intereses.



Artículo 5º.- Sin perjuicio de otros argumentos que estime pertinente la Fiscalía de Estado, la demanda a la que se refiere el artículo anterior deberá fundamentarse en las siguientes consideraciones:



1.
Que la Provincia del Chaco interponen las acciones judiciales por imperio de la presente Ley.



2.
Que se encuentran gravemente afectados los derechos y los intereses de la provincia.



3.
Que un Decreto no puede prorrogar la vigencia de una ley.



4.
Que el Primer Pacto Fiscal entre la Nación y las Provincias aprobado y ratificado por Ley Nacional Nº 24.130 fue sucesivamente prorrogado por medio de Leyes Nacionales Nº 24.699, 25.239 y 26.078 y ratificado por Leyes Provinciales por cada una de las legislaturas.



5.
Que el plazo de vigencia del Pacto Fiscal, aprobado, por La Ley Nacional 24.130, venció el 31 de diciembre de 2010 por disposición del artículo 76, última parte, de la Ley Nacional Nº 26.078, ratificado por la Legislatura del Provincial.



6.
Que el Decreto Nacional 2054/10 es inconstitucional porque viola y no respeta el procedimiento establecido por los incisos 2 y 3 del artículo 75 de la Constitución Nacional, para la modificación del régimen de Coparticipación Federal, en particular la exigencia de de una ley especial del Congreso sancionada con mayoría también especial.



7.
Que no resulta posible modificar unilateralmente los acuerdos entre la Nación y las Provincias por alguna de las partes.



8.
Que la Legislatura de la Provincia no
ha aprobado esta
prórroga de la retención del 15% de la masa coparticipable, según lo exige
la última parte del cuarto párrafo del inciso 2 del artículo 75 de la Constitución Nacional.



9.
Que, más allá del cuestionamiento jurídico al artículo 26 del anexo del Decreto Nacional 2054/10, actualmente la referida retención se está realizando en forma ilegítima y de hecho, por lo tanto indebidamente. Esto es así por cuanto el mismo es inaplicable en tanto modifica el artículo 17 de la Ley Nacional
25.239, que ya no se encontraba vigente en razón de
haber sido
sustituido posteriormente por el artículo 76 de la Ley Nacional 26.078.



Artículo 6º.- Las acciones judiciales motivos de la presente ley deberán ser presentadas dentro de los treinta (30) días corridos desde la Promulgación de la presente ley y luego del vencimiento del plazo para el cumplimiento de los recaudos formales del Artículo 1°



Artículo 7º.- Aféctase el incremento de los recursos de la coparticipación federal de impuestos generado con motivo de la denuncia del acuerdo formulada en la presente norma al Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos de la Provincia del Chaco (INSSSEP), hasta la concurrencia del déficits que dicho organismo registra. El remanente formará parte de los recursos que por ley se participan a los municipios de la Provincia, de acuerdo a lo preceptuado por el Artículo 62 de la Constitución Nacional y la Ley 3188 (t.v.).



Artículo 8º.- La presente Ley entrará en vigencia el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Chaco.



Artículo 9º.- De Forma.