Lunes, 13 Agosto, 2012 - 21:27

Descubren 3,5 toneladas de marihuana en un camión en Yapeyú

La droga, de origen paraguayo, tenía como destino el conurbano bonaerense y fue encontrada por el perro "Max".

Tres toneladas y media de marihuana fueron descubiertas escondidas en un camión por un perro policía durante un operativo en la localidad correntina de Yapeyú, donde fue detenido un hombre.



La droga, de origen paraguayo, tenía como destino el conurbano bonaerense y fue encontrada por "Max", un can mestizo y callejero que fue rescatado por la policía y entrenado para detectar estupefacientes.



El procedimiento se concretó ayer en el kilómetro 552 de la ruta nacional 14, donde detectives de la Delegación Paso de los Libres de la Policía Federal interceptaron el paso de un camión que había ingresado al país desde Brasil.



Fuentes del caso indicaron que tras una pesquisa concretada en las ciudades de Posadas, Oberá y Jardín América de la provincia de Misiones, se estableció que los responsables del transporte de carga habían utilizado documentación aduanera falsa para poder pasar por la frontera sin inconvenientes.



Justamente también participó personal de la Aduana en la inspección del camión que requirió al chofer "la documentación correspondiente al manifiesto internacional de carga con la que se amparaba la mercadería que era transportada como destinación aduanera de tránsito de importación", indicó la AFIP.



Añadió que "la información obtenida con este control fue cruzada luego con los sistemas de la AFIP y se detectó que toda la documentación aportada era apócrifa". Además, en la investigación se determinó que el transporte iba a circular con marihuana para llegar a la ciudad de Rosario y luego al conurbano bonaerense.



Añadieron que cuando se inspeccionó el vehículo en una primera instancia los agentes advirtieron que la marihuana no se encontraba, pero a los pocos minutos el perro policía "Max", entrenado para hallar droga, detectó la presencia de la sustancia.



Luego de olfatear cada rincón del camión, el can localizó la marihuana oculta en la lona del semirremolque, tras lo cual los agentes la descubrieron.



Según se informó, se trataba de un total de 3.453 kilogramos de marihuana paraguaya distribuida en 3.285 "panes".



Además, en el operativo los policías apresaron al conductor del transporte, de nacionalidad brasileña.



Las fuentes indicaron que el animal que halló la droga es un perro mestizo de cinco años que hace más de dos años había sido encontrado por los agentes de la policía en la calle, en estado de abandono.



Tras adoptarlo como mascota, los detectives lo entrenaron para detectar estupefacientes y finalmente lo introdujeron al equipo de perros antinarcóticos de la fuerza, hasta que finalmente ayer detectó uno de los cargamentos de marihuana más importantes en los últimos tiempos en la zona.
Fuente: 
Agencia DyN