Lunes, 13 Agosto, 2012 - 18:40

El Central exigirá a los bancos que presenten su plan de negocios hasta 2014

La autoridad monetaria pide con carácter excepcional que presenten proyecciones y supuestos macroeconómicos. Tienen un plazo de 45 días para hacerlo.



Las comunicaciones A 5343 y A 5344, de este mediodía, determinaron que "con carácter excepcional" las entidades financieras deberán agregar en los informes habituales el "Apartado II –Proyecciones–", correspondiente al período 2012/2014, con
punto de partida el 30 de junio del corriente y sin tener el carácter de rectificativa.



Agregan las normas que los bancos también deberán presentar "pruebas de tensión", en línea con las nuevas normas sobre "lineamientos para la gestión de riesgos en las entidades financieras". Responderían a las nuevas exigencias de Basilea III.



Mientras que en el Apartado II se incorporó un concepto vinculado con la exigencia de capital mínimo por riesgo operacional y se incluyó en la posición la exigencia de capital por riesgo de mercado al último día del mes.



Fuentes del Central aseguran que este caudal informativo no se vincula con la decisión de Economía de ejercer más control directo sobre las empresas en las que el Estado nacional tenga directores a través de las acciones de la ANSES, sino a flexibilización de la fecha a junio, en lugar de marzo, por la discusión a principios del año de la Reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y que comenzó a regir el 6 de abril último.



Aunque en el sector privado aseguran que deberán presentar el 21 de agosto próximo un seguimiento del cumplimiento del Programa de Crédito Productivo a
tres años de plazo y tasa fija de 15,01% anual, tanto en lo referente al piso de 5% de la masa total de préstamos, como de niveles de consultas que recibieron.



Este plan de negocios de los bancos para el trienio, a partir de datos al 30 de junio, deberá presentarse a la autoridad monetaria hasta el 27 de septiembre.



Por Daniel Sticco

Fuente: Infobae