Lunes, 13 Agosto, 2012 - 16:08

Brindaron detalles de la implementación del programa nacional "Sumar" que beneficiará a 380 mil chaqueños

Se trata de una ampliación del Plan Nacer, que brindará cobertura sanitaria a embarazadas, niños, adolescente hasta 19 años y mujeres hasta los 64.

El ministro de Salud Pública, Francisco Baquero, brindó detalles del Programa Sumar -ampliación del “Plan Nacer”- que alcanzará a 380 mil personas en el Chaco. Los nuevos beneficiarios serán los niños, adolescentes y jóvenes hasta los 18 años, y mujeres hasta 64 años. La iniciativa, impulsada por la cartera sanitaria nacional, contribuirá a la reducción de la mortalidad materna e infantil y la disminución de muertes por cáncer de útero y de mama.



Además, su implementación implicará el desarrollo de seguros de salud provinciales para brindar cobertura a las poblaciones más vulnerables. Haciéndose eco de las palabras de la presidenta de la Nación en el lanzamiento oficial de “Sumar”, Baquero indicó que la iniciativa “permitirá sumar recursos materiales y concretar actividades centradas en la Atención Primaria de la Salud y en la promoción y prevención”.



Al igual que el Plan Nacer, la nueva propuesta profundizará el acceso y el ejercicio de los derechos a través de un camino innovador en la gestión sanitaria. Al respecto, Baquero explicó se empleará un modelo de financiamiento basado en resultados: Nación transferirá recursos a la provincia en función de la inscripción y nominalización de la población objetivo, de los resultados de cobertura efectiva y de la calidad de atención brindada por los establecimientos públicos.



El programa nacional incluye a todos los niños, adolescentes y jóvenes hasta los 18 años, y mujeres hasta 64 años, que carezcan de cobertura social. “Con el Plan Nacer que está en funcionamiento, la cobertura llegó a 90 mil afiliados y a través de SUMAR, llegaremos a 380 mil”, subrayó Baquero.



Por último, comentó que para acceder al programa, la Provincia cumplió satisfactoriamente con 20 requisitos vinculados a la gestión de la Salud Pública.



PRESTACIONES DEL SUMAR

El nuevo programa establece distintas prestaciones de salud de acuerdo a las particularidades de cada grupo etáreo. Las mismas serán ofrecidas dentro de un marco de acceso gratuito a los servicios médicos, una atención sin discriminación, protección y contención ante situaciones de peligro, y vacunación oportuna.




Entre las prestaciones dirigidas a los niños, el Programa Sumar establece la atención al recién nacido, el examen para detectar hipoacusia, controles clínicos del bebé, aplicación de las vacunas del calendario oficial, controles odontológicos y oftalmológicos, consultas pediátricas, atención de enfermedades respiratorias, diarreicas y nutricionales, prestaciones de alta complejidad (cirugías y tratamientos de cardiopatías congénitas, cuidados intensivos para recién nacidos e internaciones por neumonía), e información para los padres sobre lactancia materna, pautas de alimentación, crianza y desarrollo infantil, entre otros.




En cuanto a las embarazadas, la cobertura incluye la prueba de embarazo y posteriores controles, el análisis de sangre y orina, ecografías, vacunación, control de salud bucal y
arreglo de caries, atención con médicos especialistas y prestaciones de alta complejidad para embarazos de alto riesgo, parto atendido por especialistas en hospital, atención al recién nacido y acceso a la información sobre los cuidados durante el embarazo y postparto.



Para la población adolescente se prevé una consulta médica anual, la asistencia y orientación en caso de sufrir problemas de exceso de consumo de alcohol y drogas, asistencia en caso de violencia sexual, aplicación de vacunas indicadas en el calendario nacional, controles de vista y salud bucal, consulta ginecológica anual, test de embarazo confidencial y acceso a la información sobre salud sexual y reproductiva, prevención de adicciones, VIH Sida e infecciones de transmisión sexual, violencia de género y familiar, y trastornos alimentarios.



Finalmente, para las mujeres hasta los 64 años, desde el Programa Sumar se realizarán controles clínicos anuales, controles ginecológicos periódicos para la prevención de enfermedades como el cáncer de cuello de útero y de mama, vacunación, examen odontológico anual, atención y seguimiento para víctimas de violencia sexual y acceso a la información sobre planificación familiar, prevención de adicciones, promoción de hábitos saludables y pautas de alimentación y crianza.