Lunes, 13 Agosto, 2012 - 15:18

Mempo destacó apoyo de Lotería Chaqueña a la Feria del Libro

“El apoyo de lotería chaqueña al foro por el fomento de libro es un clásico”, afirmó el escritor Mempo Giardinelli.

A un par de días del inicio del 17° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, que se realizará entre el 15 y 18 de agosto en el Domo del Centenario, el escritor Mempo Giardinelli destacó el apoyo institucional de Lotería Chaqueña a este acontecimiento cultural de relevancia nacional.



“Lotería nos acompaña todos los años, ya es un clásico, y estamos complacidos de que así sea”, dijo Giardinelli durante una conferencia que ofreció esta mañana junto al presidente del organismo provincial, Daniel Pascual, y los vocales Néstor Avalle y Carlos Torres, con el objetivo de ofrecer detalles sobre el foro que comenzará este miércoles a las 16,30 con un acto inaugural y una posterior conferencia a cargo de la escritora rosarina Angélica Gorodischer.



Pascual, en tanto, destacó la figura del titular de la Fundación Mempo Giardinelli, al remarcar que “estamos en presencia del escritor contemporáneo más importante del Chaco”, y agregó que “Lotería Chaqueña no puede quedarse afuera de un evento cultural de tamaña importancia”.



GRILLA DE ARTISTAS

La edición 2012 del Foro por el Fomento del Libro y la Lectura contará con una impactante grilla de 36 escritores, periodistas, poetas y pedagogos de diferentes puntos de Argentina y de países como Chile, Perú, Brasil, Uruguay, Colombia y Portugal.



Gran parte de la expectativa está puesta en la visita de Eduardo Galeano, uno de los escritores más importantes de la lengua hispana por gracia de clásicos como “Las venas abiertas de América Latina” y “Memoria del fuego”, entre otros. Pero además del autor “oriental”, el foro ofrecerá las disertaciones y lecturas de Germán Machado (Uruguay), André Letria (Portugal), Iván Thays (Perú), Martha Vianna (Brasil), Eric Nepomuceno (Brasil), Mónica Núñez Yavar (Chile) y Beatriz Helena Robledo Botero (Colombia).



Entre los autores nacionales destacan Hernán Casciari, Juan Diego Incardona y Elsa Drucaroff, además de los regionales Orlando Van Bredam (Formosa) y Graciela Rinaldi (Misiones), y los chaqueños Claudia Masin y Miguel Molfino. También estará presente la directora del Plan Nacional de Lectura, Margarita Eggers Lan.



“El tópico central de este año es leer más literatura”, explicó Giardinelli, y señaló que por eso el foro contempla que los escritores visiten 32 escuelas y bibliotecas para leer sus obras a más de dos mil jóvenes estudiantes de Resistencia.



En el programa también están previstos talleres, mesas de debate, espectáculos de narración y tertulias, con el objetivo de “promover la importancia de la lectura, hoy incluida en todas las agendas culturales y educativas de nuestro país”, subrayaron los organizadores.




El acto de clausura fue establecido para el sábado a las 11, y contará con la presencia de Galeano, quien el viernes a las 19 ofrecerá una lectura al público asistente. Ante la gran expectativa que desató la visita del escritor uruguayo, desde la Fundación Mempo Giardinelli se recodó que la entrada al Domo del Centenario será libre y gratuita, y el acceso se hará por orden de llegada.



“Creemos que el Domo del Centenario nos va a quedar chico, y por eso está previsto que instalemos pantallas afuera del auditorio, para que la gente que no pueda ingresar igual disfrute de la tertulia de Galeano”, indicó Giardinelli.