Lunes, 13 Agosto, 2012 - 14:56

Castelli: al entregar 143 viviendas, Capitanich destacó el carácter inclusivo de estas obras

La construcción demandó la inversión mayor a los $ 19 millones. Además acordaron edificar el Instituto de Nivel Terciario.

Las unidades habitacionales fueron ejecutadas a través del Plan Federal Plurianual de Construcción de Viviendas reconvertido en Plan ANSES, el Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales y el programa federal de Integración Socio Comunitaria. También se firmó el convenio para el inicio de la construcción del edificio del Instituto Terciario “René Favaloro”.



El gobernador Jorge Capitanich concretó en Castelli la entrega de 143 nuevas viviendas construidas a través de distintas operatorias. Estas representan una inversión de $ 19.455.700. En la jornada el gobernador encabezó también la inauguración de la planta de extracción de miel de la Asociación de Productores Apícolas de la localidad, entregó credenciales del Programa Nacional de Agricultura Familiar a pequeños productores de la zona y rubricó el convenio para la construcción del edificio que albergará el Instituto de Nivel Terciario “René Favaloro”.



En el acto central, el gobernador Capitanich destacó que la ejecución de planes de viviendas implican el cumplimiento de dos derechos fundamentales establecidos por la Constitución: en primer lugar cumple el derecho al trabajo para miles de obreros, albañiles, carpinteros y por su efecto multiplicador sustenta la actividad de muchas Pymes; en tanto que por el otro lado se garantiza el derecho a una vivienda digna para las familias chaqueñas.



Acompañaron al gobernador el intendente de Juan José Castelli, Alberto Nievas; el presidente del IPDUV, José Valentín Benítez; el subsecretario de Programas y Proyectos Especiales del Ministerio de Infraestructura, Jorge Franco; diputados provinciales y autoridades municipales.



Capitanich puso énfasis en destacar la estrategia de inclusión social y en la dignificación de las familias y los obreros, establecidas a partir de la ejecución de los diversos programas habitacionales que se encuentran en pleno desarrollo en distintos puntos de la geografía provincial.



En este contexto el gobernador explicó que en los primeros cuatro años y medio de esta gestión se han construido unas 25.000 viviendas y se proyecta ejecutar otras 25.000 unidades en los próximos años. En Juan José Castelli con las viviendas entregadas este lunes se suman un total de 600 viviendas construidas más unos 70 mejoramientos habitacionales. En este contexto adelantó que se pretende alcanzar la construcción de 1000 viviendas para esta localidad a partir de las diferentes operatorias y fuentes de financiamiento.



OBRAS ESTRUCTURALES PARA CASTELLI

En el mismo acto se concretó la firma del convenio para el inicio de la obra de construcción del edificio del Instituto de Nivel Terciario “René Favaloro”. En este ámbito Capitanich resaltó que para finales del 2013 y principios del 2014 se finalizaran las obras del acueducto que proporcionará una solución estructural a la problemática del agua potable que vive la zona de Juan José Castelli, junto con unas 12.000 nuevas conexiones domiciliarias para universalizar el servicio.



A este conjunto de obras se suman el Hospital del Bicentenario ya en pleno funcionamiento, el edificio del Registro Civil, la obra del Poder Judicial, el Hotel Gualok II y las 36 cuadras de pavimento urbano. También destacó la ejecución de la red de centros de salud que brindan cobertura primaria de la salud para una extensa área de El Impenetrable.



OBRAS QUE PROMUEVEN EL CRECIMIENTO DE LA LOCALIDAD

Por su parte, el jefe comunal Alberto Nievas, agradeció el aporte y las obras materializadas en la actual gestión del gobernador Jorge Capitanich que propiciaron el crecimiento integral de la localidad. “Para nosotros es un orgullo recibir estas viviendas porque soluciona el problema habitacional que veníamos padeciendo hace muchos años” señaló. En esta línea, agregó que se firmó un nuevo convenio para seguir construyendo más viviendas y valoró la construcción del Hospital del Bicentenario, el acueducto, las tareas de electrificación rural, el Gualok 2, el Palacio Judicial y las cuadras de pavimento urbano. Por último resaltó que: “mi trabajo es apostar por una ciudad limpia, productiva y ordenada; disfrutando de las obras que han sido beneficiosas y han promovido nuestro crecimiento integral como ciudad”.



DETALLE DE LAS 143 VIVIENDAS

El primer grupo de viviendas entregada está compuesto por un conjunto habitacional de 60 viviendas, infraestructura básica y obras complementarias ejecutadas a través del Plan Federal Plurianual de Construcción de Viviendas reconvertido en Plan ANSES.



También fueron entregadas un total de 64 viviendas dispersas construidas a través del Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales.



A este conjunto habitacional se le sumaron otras cinco viviendas construidas en un programa conjunto con el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) que forma parte de un plan de construcción de 36 unidades. Además se entregó una vivienda adicional ejecutada por el movimiento de Venancio López.



También fueron entregadas en Juan José Castelli un grupo de viviendas ejecutadas a través del Programa Federal de Integración Comunitaria que involucró la participación de varios movimientos sociales. En este grupo habitacional se encuentran las 5 viviendas ejecutadas por Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) de Raúl Castells y otro grupo de 4 viviendas dispersas ejecutadas por el MIJD Mecha. En este contexto se entregaron también otras cuatro viviendas dispersas del Programa Federal de Integración Socio comunitarias del Movimiento OTQ.