Lunes, 13 Agosto, 2012 - 11:18

Conforman el 10% de la población del planeta
Día de los Zurdos y el problema de la mano en la lata... para abrirla

"El Día Internacional de los Zurdos" se conmemora cada año el 13 de agosto y tendría al menos dos orígenes: según una hipótesis, se debe a que en la ciudad de Topeca, en el estado norteamericano de Kansas, se fundó en 1975 la "Organización Internacional de Zurdos".

La otra versión dice que el "Día de los Zurdos" ha sido instituido por el "Left-Handers Club de Londres" cuando el 13 de Agosto de 1976, inaugura un almacén, eligiendo esta fecha para dirigir la atención a los mitos y supersticiones sobre los zurdos.



Se llama zurdos a aquellas personas que tienen tendencia natural a utilizar preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo, ya sea la mano o el pie.



Se cree que el número de zurdos a nivel mundial sería mucho mayor si no existieran las presiones culturales. Al parecer, un cuarto de la población nace zurda, pero es obligada durante su aprendizaje de escritura a cambiar esa modalidad. Estas personas tienen más desarrollado el hemisferio cerebral derecho y utilizan con más precisión los miembros inferiores y superiores del sector izquierdo.



Muchas personas zurdas tienen dificultad para adaptarse a un mundo en donde todo está al revés, (el abre latas por ejemplo) viéndolo desde el punto de vista del zurdo. Es por eso que una persona zurda tiene más posibilidad de cometer algún error que le pueda causar un accidente.



Una creencia sugiere que los zurdos son más inteligentes o creativos que los diestros, aunque hay un debate sin resolver dentro de la comunidad científica sobre cómo relacionar la inteligencia con la creatividad. Algunos estudios han demostrado que existe una pequeña correlación entre los zurdos y la creatividad-inteligencia. Esto pudiera deberse al hábito desde temprana edad de adaptar y crear recursos para uso personal, y no poderse valer de obras para diestros.



Para celebrar esta fecha, un repaso por quienes usan o usaron con mayor habilidad su lado izquierdo:



Ned flanders, Leonel Messi, Mozart, Charles Chaplin, Paul McCartney, Charlie García, Alejandro Magno, Leonardo Da Vinci, Bill Gates, Diego Maradona, Pelé, Rafael Nadal, Gustavo Cerati, Ringo Starr, Robert DeNiro, Marilyn Monroe, Robert Redford, Bruce Willis, Franz Kafka, Phil Collins, Kurt Kobain, Bob Dylan, Jimi Hendrix, Paul Mc Cartney, Iggy Pop, Robert Schumann, Sting, Atahualpa Yupanqui, Napoleón Bonaparte, Jack el Destripador, Juana de Arco, Julio César, Pablo Picasso, Fidel Castro, Albert Einstein, Benjamin Franklin, entre otros.
Fuente: 
wikipedia