Lunes, 13 Agosto, 2012 - 09:54

Abordaje integral de Desarrollo Social
Capacitarán a familias que trabajan en basurales sobre el nuevo manejo de residuos

La titular de la cartera social Beatriz Bogado indicó que los basurales a cielo abierto ya no existirán, pero la basura se continuará reciclando y comercializando.

La ministra de Desarrollo Social,
en representación del Gobierno provincial, se reunió con representantes de las áreas sociales de los cuatro municipios que comprenden el Gran Resistencia, y las familias que trabajan en el basural para asumir un compromiso mutuo y avanzar en el tratamiento ambiental de la basura.



La reunión, que se realizó en el centro comunitario del barrio 244 viviendas, fue la continuación de un trabajo previo entre la titular de la cartera social y funcionarias de la municipalidad de Resistencia, en el que se diseñaron y se planificaron las estrategias de abordaje ante el proceso de cambio que implicará la puesta en marcha de la Ley de Residuos Sólidos Urbanos.



“Hay una decisión política, que la tuvo oportunamente el gobernador, de avanzar en el tratamiento ambiental de los residuos sólidos urbanos. Esto significa que se terminarán los basurales a cielo abierto en el área metropolitana”, indicó Bogado.





NUEVOS TIEMPOS



La ministra explicó que la basura seguirá siendo un negocio que implicará el reciclado y la venta de la misma, pero de manera organizada y con las adecuadas capacitaciones laborales, de higiene, y de cuidado ambiental, entre otras. “Vamos a tener que habituarnos a los nuevos tiempo y la organización y la calidad de vida va a mejorar sustancialmente en la medida que podamos avanzar con la propuesta”, mencionó.





ABORDAJE INTEGRAL



Por otra parte, indicó que el proceso de cambio en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos implicará un trabajo articulado con las distintas áreas del Gobierno provincial y de los municipios de Fontana, Barranqueras, Puerto Vilelas y Resistencia, para abordar todas las cuestiones integrales, educativas, sanitarias y ambientales.



“La propuesta de hoy es asumir un compromiso mutuo las familias y los gobiernos para hacer un trabajo que nos permita avanzar en materia de organización, y de capacitación, para que ellos tengan garantizado su trabajo, en otras condiciones”, subrayó Bogado.



La funcionaria estuvo acompañada por el subsecretario de Abordaje Territorial, Roberto Acosta y
la secretaria de Desarrollo Social e Inclusión de la Municipalidad de Resistencia, Patricia Kaenel. Como así también integrantes del área de Desarrollo Local de Barranqueras, de la Subsecretaría de Acción Social de Fontana y de Planificación y Medio Ambiente