Lunes, 13 Agosto, 2012 - 08:02

Se eleva a 306 la cifra de muertos por los terremotos en Irán

Además hay más de 3000 heridos. Empieza a llegar la ayuda internacional a los damnificados.

El ministro de Sanidad iraní, Marzieh Vahid-Dastjerdi, ha elevado este lunes a 306 muertos y 3.037 heridos el balance de víctimas por los dos potentes terremotos que el sábado sacudieron la provincia de Azerbaiyán Oriental, ubicada en el noroeste de Irán, según informa la cadena de televisión estatal Press TV.



Alrededor de las 14.30 horas del pasado sábado se registró un terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter 60 kilómetros al noreste de la ciudad de Tabriz y once minutos después se produjo otro de 6,3 grados 49 kilómetros al noreste de la ciudad de Varzaghan.



Irán se encuentra en una zona propensa a los terremotos debido a la presencia de varias fallas sísmicas. El más grave de los últimos años fue el registrado en la región de Bam, en el sureste del país, en diciembre de 2003, en el que murieron unas 31.000 personas.



Más grave aún fue el seísmo que en junio de 1990 acabó con la vida de unas 37.000 personas en las provincias de Gilan y Zanjan, en el noroeste del país. Este seísmo, de 7,7 grados, destruyó 27 ciudades y unos 1.870 pueblos.



El primer cargamento de ayuda humanitaria extranjera para los damnificados por los terremotos que causaron al menos 306 muertos el pasado sábado en el noroeste de Irán llegó hoy desde la República de Azerbaiyán, limítrofe con la provincia donde se produjeron los seísmos, informó la agencia oficial iraní, IRNA.



El cargamento está compuesto por tiendas de campaña y mantas, además de alimentos de primera necesidad, como harina, arroz, azúcar, aceite y pasta, según la agencia, que no precisa la cantidad de ayuda enviada por el Ministerio de Situaciones de Emergencia azerbaiyano.



Además, dos camiones con ayuda humanitaria procedente de Turquía, país que también está cerca de la zona afectada, son esperados en Tabriz, capital de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, que sufrió los terremotos, dijo el director de Relaciones Públicas de la Media Luna Roja Iraní, Puya Hayian, a la agencia estudiantil ISNA.



Tras los terremotos, numeroso países, entre ellos Azerbaiyán, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, el Vaticano, Pakistán, Rusia, Japón, Bolivia, Siria, Bahrein, Suiza y Taiwán, además de la ONU e incluso EEUU, han ofrecido sus condolencias a Irán y se han mostrado dispuestos a enviar ayuda humanitaria para los damnificados.



Hasta ahora, la Media Luna Roja Iraní ha anunciado que 48.370 personas están alojadas en refugios o campamentos de emergencia, en los que organización ha distribuido 9.674 tiendas de campaña y 11.942 mantas.



Los datos de la Media Luna Roja también señalan que 230 aldeas que quedaron destruidas en más de un 70 por ciento en la zona de los terremotos, situada a entre 45 y 65 kilómetros de Tabriz, en los distritos de Ahar, Varzaga, Haris y Mehraban.



Dastyerdi y Nayar recorrieron ayer la zona devastada por los dos terremotos consecutivos, de 6,2 y 6,0 grados en la escala abierta de Richter según el Centro Sismológico de Irán, pero que cuya magnitud el Servicio Geológico de EEUU elevó a 6,4 y 6,3 grados Richter.
Fuente: 
Europress y ABC