Lunes, 13 Agosto, 2012 - 07:19

Rigen desde este lunes los nuevos controles para la compra de billetes para turismo

Los argentinos sólo podrán adquirir divisas del país de destino y en caso que se vuele hacia naciones limítrofes o a Europa.

Los argentinos que viajen al exterior solamente podrán comprar, a partir de mañana, las divisas correspondientes al país de destino, en el marco de las restricciones impuestas por el gobierno para la adquisición de moneda extranjera.



La medida fue dispuesta a través de la Resolución General 3356 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada el 6 de agosto último en el Boletín Oficial, y que entrará en vigencia mañana.



Entre los nuevos controles, la norma establece también que para la autorización de compra de divisas para turismo se deberá contar además con la validación de los datos del adquirente por parte de la empresa de transporte que va a utilizar para viajar o el operador turístico interviniente.



Asimismo se estipula que las entidades financieras autorizadas para operar en el mercado cambiario deberán informar a la AFIP el importe total en pesos de cada operación cambiaria que realicen.



La normativa indica que, en caso de de que no se autorice una operación de compra de divisas, "el adquirente podrá presentar ante la dependencia de la AFIP en la cual se encuentre inscripto" o en su defecto "ante aquella correspondiente a la jurisdicción de su domicilio, una nota exponiendo los motivos" de su disconformidad "acompañando la documentación que respalde su presentación".



En el caso de compra de divisas para viajes que luego no fueran realizados, habrá sanciones para el adquirente que podrían llegar a "la suspensión o cancelación de la inscripción" ante la AFIP.



En este marco de mayores trabas para la compra de moneda extranjera, la diputada denarvaísta Graciela Ocaña defendió hoy su proyecto para que esas trabas sean extensivas también para los funcionarios públicos cuando viajan al exterior en el marco de sus tareas, al afirmar que busca "evitar privilegios".



"Queremos que este proyecto se apruebe para que las mismas limitaciones que tienen los ciudadanos se apliquen a los funcionarios públicos para evitar privilegios que entendemos que violan los derechos constitucionales", justificó.

En este sentido, cuestionó que "hay funcionarios de los últimos niveles que llevan a Estados Unidos 500 dólares por día".



"Aparte de eso nosotros vemos con preocupación esta situación porque a algún secretario de presidente se le cuestionó sus bienes y justificó parte de sus bienes como viáticos", destacó en diálogo con radio Brisas.



La legisladora alegó que "ante las limitaciones pretendemos esta modificación que nos parece importante para eliminar diferencias".



Ocaña señaló que en un contexto donde "se restringe el acceso al dólar a los argentinos para atesoramiento, para la compra de algunos bienes incluso que tienen que ver con cuestiones médicas" le parece que "ha quedado como un privilegio para los funcionarios que reciben fondos, de acuerdo a su categoría, no con las limitaciones que tienen los ciudadanos comunes".



Fuente agencia DyN