Domingo, 12 Agosto, 2012 - 18:10

En Mendoza quieren "inmediata extinción" del Pacto Fiscal

El diputado Aldo Vinci presentó el proyecto en consideración de que la provincia “está sumida en un déficit de más de mil quinientos millones de pesos en su presupuesto”

El diputado Aldo Vinci presentó el proyecto en consideración de que la provincia “está sumida en un déficit de más de mil quinientos millones de pesos en su presupuesto”



El diputado mendocino Aldo Vinci presentó un proyecto para reclamar la "inmediata extinción" del Pacto Fiscal entre Mendoza y el Gobierno Nacional por el cual se resigna el 15 por ciento de la coparticipación.



Vinci sostiene en los fundamentos de la iniciativa que presentó en la Legislatura que la provincia "está sumida en un déficit de más de mil quinientos millones de pesos en su presupuesto".



Y, acotó que si bien "en su momento, Mendoza adhirió al acuerdo con el Gobierno Nacional a los efectos de paliar el déficit con las Cajas de Jubilaciones, aportando un 15% extra de la Coparticipación Federal a tal efecto", hoy "parece no ser necesario dicho aporte extra".



"La Nación está haciendo uso de esos dineros que son de las Provincias, con un destino distinto al convenido con el Gobierno Nacional, al celebrarse dicho acuerdo", advirtió el legislador. El demócrata dispuso denunciar a partir del ejercicio fiscal corriente el "Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales" de en 1992, ratificado mediante Ley 24.130.



Además, denunció "las cláusulas de los convenios posteriores ratificatorias de su vigencia y/o que la distribución de la masa de fondos a coparticipar a que se refiere el artículo 2 de la Ley 23.548 se seguirá realizando conforme al Acuerdo denunciado".



El proyecto reclamó a la Nación "la inmediata extinción de los efectos jurídicos emergentes del Acuerdo denunciado respecto de la Provincia de Mendoza; el cese inmediato y automático de la detracción sobre la masa bruta de impuestos coparticipables".



Señaló también la necesidad de afectar el incremento de los recursos de la coparticipación federal de impuestos que se generaría, "a cubrir el déficit presupuestario o a la inversión de bienes de capital y obra pública".



El diputado recordó que Córdoba "ya sancionó una ley denunciando el acuerdo citado", lo que fue tomado de "referencia, para que el Gobernador de la Provincia (Francisco Pérez) no siga mendigando la obtención de préstamos a organismos internacionales".



Fuente Agencia DyN