Domingo, 12 Agosto, 2012 - 12:25

La tercera maratón del año "Chaco en Movimiento por tu Salud" se realizó en Coronel Du Graty

Para la competencia se fijaron diferentes categorías de acuerdo a la edad y aptitud física, lo que permitió que todos los integrantes de las familia participaran.

El evento deportivo “Chaco en Movimiento por tu Salud”, organizado por el Ministerio de Salud Pública, promueve hábitos de vida saludables. Participaron de la jornada los subsecretarios de Promoción y Prevención, Darío Gómez; y de
Coordinación y Gestión, Luis Di Silvestre; y el intendente Alfredo Pastor. La actividad se replicará el próximo sábado en Puerto Eva Perón.



Con una amplia adhesión de la comunidad, el Ministerio de Salud Pública llevó a cabo la III Maratón del año “Chaco en movimiento por tu salud”, esta vez en Coronel Du Graty.



La actividad fue presidida por los subsecretarios de Promoción y Prevención de la Salud, Darío Gómez y de Coordinación y Gestión, Luis Di Silvestre, quienes destacaron la organización del evento y la masiva concurrencia de la comunidad. Gómez, a su vez, enmarcó la maratón en una serie de acciones impulsadas por el área de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), que entre otros objetivos, promueve la adopción de la actividad física como práctica periódica.



“En los últimos censos nacionales, la provincia resaltó entre las que registran mayor sedentarismo. Y es por eso que desde el año pasado comenzamos con las maratones, teniendo en cuenta el efecto multiplicador que produce en la sociedad”, explicó el funcionario. Asimismo, remarcó que Salud Pública promueve la actividad física y la alimentación saludable, con el fin de reducir los índices de morbilidad y mortalidad por ECNT -uno de sus principales objetivos-.



Por otra parte, Di Silvestre destacó que las convocatorias a maratones, incluyen no solo a la comunidad, sino también a maratonistas de distintos puntos de la provincia.





PROMOVER LOS HÁBITOS SALUDABLES, SUPERANDO EL CALOR



La jornada se llevó a cabo con una activa participación de la población del lugar a pesar de las altas temperaturas y los fuertes vientos que soplaron durante la tarde. El intendente de Coronel Du Graty, Alfredo Pastor, celebró la participación de la población y subrayó la importancia del evento, que por primera vez se realizó en su localidad.



“Como médico e intendente, tenemos que pregonar la realización de actividad física y en las cuales, toda la población esté incluida. Estas acciones son un éxito, a la hora de promocionar hábitos saludables”, concluyó.







GANADORES



Los subsecretarios y el intendente encabezaron la entrega de premios a los ganadores en la categoría de 8 kilómetros, en la que se impuso el atleta de Charata, Darío Avayay, seguido por Gabriel López y Ramón Sandoval, ambos de Resistencia. Entre las mujeres, la ganadora fue Vanesa Bigiorda, de Resistencia, detrás llegaron Micaela Gamarra, también de la capital chaqueña y
luego, Laura Rodríguez de Villa Ángela. Y en categoría de Silla de Rueda el ganador fue Rubén Martínez, de Sáenz Peña.



Al finalizar la premiación invitaron a los maratonistas y a la población en general para que se sumen a la IV Maratón de “Chaco en Movimiento por tu Salud”, que será el próximo sábado 18 en Puerto Eva Perón.