Domingo, 12 Agosto, 2012 - 10:55

La semana que pasó
Granizo en la estratósfera y sol en Chaco, inauguraciones y barreras levantadas

La visita de CFK, los peajes, biocidas, $ 19 millones menos para Resistencia, refuncionalización del 911 y otros tópicos de la semana que pasó.

La anunciada visita de Cristina Fernández de Kirchner a Chaco para la inauguración del Instituto de Educación Bilingüe e Intercultural de Pampa del Indio, prevista para el martes pasado, nunca sucedió. El escueto comunicado de última hora señalaba que el granizo y la niebla conspiraron contra las sanas intenciones de despegar del Tango 01 aunque en Chaco el clima se presentaba, de momento, agradable.



Suponemos que fue entonces, recién entonces, cuando se puso en marcha el "operativo pantallas gigantes y móviles satelitales", aunque algunos empresarios foráneos dijeron en reunión nacional de la CAME que ya el día antes habían sido invitados a la Casa Rosada para la teleconferencia.



A la hora programada, mil kilómetros al norte de la Casa Rosada, vía teleconferencia, Jorge Capitanich hizo como si no pasara nada y habló de la inversión de $ 17.908.225 en el edificio, y la presidenta, acaso a modo de disculpa, le hizo un guiño por Cadena Nacional: "Las hectáreas son de los dueños y la plata la tenemos que poner nosotros". La referencia era a los productores afectados por la sequía. Después vino la música de Javier Calamaro, Víctor Heredia, Peteco Carabajal, Baglietto y Tonolec, como para ponerle color "qom" a la jornada y superar el mal trago.



IMPUESTO AL TRÁNSITO, SUSPENDIDO


Desde el lunes, unos 20 mil vehículos que recorren habitualmente parte de los 933,5 kilómetros de las rutas nacionales 12 y 16 concesionadas por Caminos del Paraná S.A. (del grupo Corporación América, de Eduardo Eurnekian y Helport), se encontraron con una "buena noticia": la posibilidad de pasar sin pagar por los peajes de Chaco y Corrientes, porque los trabajadores levantaron las barreras durante 30 horas como metodología de protesta ante la empresa a la que le exigen equiparar sus sueldos con los de sus pares de otras concesiones.



Curiosa sensación: mientras las cabinas de los peajes se transformaban en boxes para hacer breves paradas y seguir viaje, los conductores se enfrentarían más tarde al corte total en la rotonda de Sáenz Peña encabezado por productores nucleados en la FAA La Tigra, que reclaman el incumplimiento del pago de los créditos y subsidios por $ 250 millones comprometidos por la Provincia en el marco de la emergencia agropecuaria: "Sólo se pagaron $ 50 millones que aceptamos para empezar a sembrar", desdijeron a la presidenta.



Entre junio de 2010 y julio de este año, según la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (UCOFIN), Caminos del Paraná (peajes de Makallé, Riachuelo, Ituzaingó, Santa Ana,
Colonia Victoria y el puente Gral. Belgrano) totalizó ingresos por $ 63.040.476, lo que implica un fuerte financiamiento del Estado nacional. Cruzar esos peajes, desde el pasado lunes 6 cuesta entre $ 3,50 y $ 19,50, excepto en el puente ($ 2,50). El martes la presidenta destacó la inversión de Unitec Agro (la unidad agropecuaria de Corporación América, de Eurnekian) de $ 185 millones para la puesta en marcha de un sistema de riego en la provincia. No habló de los peajes.



TENSA CUERDA EDUCATIVA: ENTRE EL SALARIO Y LA EXCELENCIA


Más allá de las rutas, en las ciudades las cosas no anduvieron mejor esta semana: los paros impulsados por Atech y Federación Sitech tuvieron, como siempre, su batifondo. Como es tradición, la cartera educativa minimizó la adhesión de los docentes, pero desde Buenos Aires Francisco Romero censuró el "fin de semana largo" decretado por los dos sindicatos y reconoció tangencialmente el impacto del paro: "A dos semanas de la próxima recomposición salarial al básico, la medida de aulas y escuelas cerradas da la espalda al derecho social a la educación".



Habría que analizar si con el Congreso Pedagógico que apunta "a mejorar sustantivamente la calidad educativa", Romero pretende pasar a la historia o simplemente provocar la desarticulación de los gremios más combativos llevándolos a un terreno que hace tiempo consideran subsidiario de la problemática salarial. Según el subsecretario Farías, cara visible de los encuentros provinciales del Congreso Pedagógico, "estamos construyendo el alma de la Ley Provincial de Educación, que seguramente regirá para los próximos 30 años”. Por las dudas, la banda estable de música de Sitech le escribió una cumbia al ministro (se la puede encontrar en Internet) en la que lo invita a renunciar.



Desde el reinicio del ciclo lectivo tras el receso invernal, los dos gremios pararon el 24, 25, 30 y 31 de julio y el 7 y 8 de agosto. Las medidas fueron sin asistencia a los lugares de trabajo y en toda la provincia. No se vislumbra acuerdo entre las partes.



BIOCIDAS, COMO SE VOTARON

Carlos Martínez, de Libres del Sur, puso el grito en el cielo cuando se enteró de que el gobernador había promulgado la ley votada una semana atrás sin vetar una coma: "Es una de las mayores defraudaciones políticas a la sociedad chaqueña en los últimos tiempos”, dijo y recordó la principal crítica que le había hecho junto a otros legisladores: la regulación de las distancias de fumigación de agrotóxicos en los cultivos, que en la norma aprobada se redujo hasta en cuatro veces en relación con lo que esos sectores habían pedido. Capitanich, sin embargo, opinó exactamente lo contrario: "La Ley de Biocidas es un avance cualitativo desde el punto de vista del marco regulatorio para la aplicación de biocidas".



DIECINUEVE MILLONES MENOS

Y más allá de las ciudades y el campo, la municipalidad de Resistencia se despachó con un informe técnico que mete miedo. Según Alejandro Abraam, subsecretario de Administración y Contabilidad, en el primer semestre de 2012 ingresaron a la comuna casi $ 19 millones menos que lo presupuestado en concepto de participación municipal. El hueco, atribuido a la desaceleración económica que hizo caer el crecimiento de la Coparticipación Federal y "a la inconsulta reinstalación de la Ley de Financiamiento Educativo", llevó las cosas a donde están. A esto hay que sumarle la inflación. Lo relevante de este anuncio, aparte del trago amargo que limitará previsiblemente el avance de obras anunciadas, es la posibilidad de que la compensación llegue por la vía de ajustes en impuestos municipales.



DE EVACUACIONES Y SEGURIDADES

Mientras en Casa de Gobierno diseñaban un plan para evacuar el edificio en caso de siniestro, Javier Oteo, secretario de Seguridad de la Provincia, ponía en palabras e imágenes el nuevo plan de refuncionalización del 911 para las cuatro comunas de la Zona Metropolitana.



El cambio de rumbo deberá enfrentar problemas prácticos: una cadena de mando capaz de evitar papelones como el de Sáenz Peña, donde se robaron o se descompusieron los GPS´s de los móviles y resultó imposible relevar el mapa del delito y hasta la ublicación de los patrulleros; la provisión de repuestos para los móviles, ya que en el caso de los simpáticos y desvencijados Chery (chinos, fabricados en Uruguay y utilizados por el 911 para infundir respeto en Chaco) las trabas a las importaciones los dejó en terapia intensiva (pueden verse en las calles céntricas unidades con bolsas de nylon en el lugar de lunetas, con las ruedas cambiadas o simplemente "en coma", trasladadas por camiones-grúa). Pero a no desesperar: hay nuevos móviles adquiridos por la provincia que ya recorren Resistencia y hay, también, nuevo plan de seguridad.



La ciudad fue dividida en una compleja cuadrícula con 55 zonas de intervención que será recorrida por 32 motocicletas, habrá cuatro unidades para actuar en caso de accidentes viales (ya no tendrán que hacerlo las comisarías) y sumarán el apoyo de la Policía Caminera para determinar un "sistema de cierre" en puntos de entrada y salida del área. Además se repartieron "banners" explicativos en todas las comisarías.



El compromiso en esta suerte de "doble comando" entre comisarías y 911 implica una mayor participación ciudadana y de las propias comisarías, que tendrán que elaborar estrategias de acción para prevenir y erradicar el delito. Y todo deberá ajustarse a una "carta-compromiso" para que desde Nación se midan los estándares de eficiencia del servicio. No se habló de aumento de sueldos al personal policial, un tema que a Jorge Capitanich por ahora no lo acucia como sí lo hizo con varios de sus pares en todo el país, y que no se sabe si en el diseño del Presupuesto 2013 tendrá lugar.



PEDRINI PIDE JURY

Si el amparo del magistrado Alvarenga que frenó la expropiación del edificio de la ex Textil Abraham había causado malestar en las filas del gobierno, la medida cautelar concedida por el juez de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Luis Antonio Martínez a un grupo de financieras y mutuales cooperativas desató la ira de Jorge Capitanich. Se trata de una habilitación por vía judicial para seguir usando el "código de descuento" en los recibos de sueldo de los empleados públicos provinciales, resuelta tras un decreto del Ejecutivo para frenar descuentos abusivos e intereses de usura.



El disgusto del Ejecutivo no fue casual, pues en la cautelar concedida por el saenzpeñense Martínez -quien fue secretario general de la Gobernación en el gobierno de la Alianza-, se vio a la decision no como acción reparadora de un interés que es necesario resguardar, sino como una decision destinada a favorecer a grupos económicos.



El ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini (a través de Jorge Alcántara) presentó el martes un pedido de jury de enjuiciamiento en el consejo de la Magistratura contra el magistrado. Lo acusa entre otras cosas de prevaricato y mal desempeño en sus funciones.



PRESUPUESTO: "E=mc2"

El lunes Capitanich convocó a su Gabinete para adelantar lo que será el proyecto que se presentará antes del 30 de septiembre. Las "proyecciones macro fiscales", el "escenario nacional e internacional" y otros componentes que inciden en el gasto público fueron parte de su elaborada verba.



El mandatario planea una reforma tributaria y terminar con la precarización laboral en la administración pública, pero insiste en el "sistema" que, a grandes rasgos, promueve desde que asumió en 2007. En este caso se trata de un diseño de 23 jurisdicciones con 83 programas presupuestarios compuestos de 89 metas y 514 indicadores de impacto-resultados-productos. Es deseable que su método para medir la productividad y eficiencia del gasto llegue a buen puerto, y que ninguna nave se pierda en el enrevesado mapa de ruta.



ANIVERSARIO

Entre tantas idas y venidas, esta semana se cumplieron 61 años desde la provincialización de Chaco, originalmente llamada Provincia Presidente Perón, y rebautizada durante la dictadura militar de 1955.



(*) De la Redacción de Diario Chaco.