Sábado, 11 Agosto, 2012 - 20:41

Desde Mendoza
Gioja dijo que en la oposición "no hay nada"
Fuerte pronunciamiento oficialista en favor de la reforma constitucional y de la continuidad de Cristina

"Hay que tener ovarios para estar en el lugar donde está", dijo el gobernador de San Juan, José Luis Gioja.

La reforma de la Constitución Nacional y el apoyo "incondicional" a la conducción de Cristina Fernández fueron los ejes centrales de los discursos de cierre de la Asamblea Nacional de la Gestar que cerró hoy en Mendoza, con la presencia de dirigentes peronistas nacionales.



La más encendida de las alocuciones fue la de José Luis Gioja, gobernador de San Juan y presidente de la Gestar, quien incluso fue aplaudido de pie por la militancia presente en el hotel Savoia, de Guaymallén.



Gioja resaltó la mística peronista pero fundamentalmente la lealtad como cualidad propia del movimiento, al señalar que "hoy ser leal significa apoyar, profundizar y defender la conducción que tiene el peronismo en el país en manos de la presidenta de la Nación".



"No hay nada del otro lado", dijo Gioja, "pero hay que tener ovarios para estar en el lugar donde está" Cristina Fernández.



El mandatario sanjuanino afirmó que el peronismo y el país tienen "una conducción fuerte, que para algunos es hegemónica pero para nosotros es la representación de las mayorías y en democracia mandan las mayorías".



Apoyando una eventual reforma de la Carta Magna, sostuvo que "cuando se habla de Reforma de la Constitución, salen los puritanos, los que se las dan de inocentes diciendo que no porque (la Presidenta) se quiere perpetuar. Una reforma de la Constitución no elige ni gobernador, como el caso de Mendoza, ni Presidente. Al Presidente y al gobernador los elije el pueblo votando en elecciones libres".



Agregó que se trata del "derecho a que se pueda elegir" y que en todo caso, "la gente nos vota porque hay realizaciones, justicia social, porque se combate el privilegio".



En idéntico sentido, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, expresó que "cada país es soberano, su pueblo es soberano de elegir su propio destino".



"¿Quién ha dicho que el molde que se tomó hace dos siglos de otras naciones que estaban gestando, que estaban viendo cómo construían un Estado de derecho en el medio de la monarquía, es actual y es vigente para nuestra sociedad? Solamente los pavos que repiten fórmulas o que construyen argumentos construidos por otros que responde a otras realidades", subrayó.



Y agregó: "Nosotros tenemos que tener la capacidad de interpelar nuestra propia realidad, y eso es la política si no, somos sirvientes. Somos sirvientes de un orden establecido, somos la expresión del colonialismo".



Domínguez manifestó que la soberanía política "supone que todos nos sometamos al mandato de la gente", dejando entrever que incluso los jueces deberían también ser elegidos por el voto popular. "Hay que dar estabilidad, independencia, totalmente cierto", dijo Domínguez y agregó que sin embargo "nosotros cada dos años nos sometemos a la voluntad popular, sometemos los procesos políticos al plebiscito de la sociedad, y esto hay que discutirlo".



Domínguez completó: "Yo no digo que uno tenga la verdad pero tenemos que dar la posibilidad y si nos equivocamos, equivoquémonos nosotros, con construcciones propias no con recetas que son impuestas desde afuera".

Para Domínguez, "están dadas todas las condiciones objetivas para que este momento histórico pueda institucionalizar la lucha y el esfuerzo y la verdad que hablar de Reforma Constitucional en la Argentina debería ser una tarea cotidiana de la dirigencia política".



"Yo a veces veo que entre Cristina y el resto de la dirigencia política hay una distancia enorme", aseguró el diputado y agregó que "el pueblo tiene la certeza que Cristina no lo va a estafar".



Finalmente preguntó: "¿Quién puede saber lo que puede pasar en el 2015?" y bregó por "ser garantes que los logros alcanzados no se pierdan. Si el pueblo confía en la presidenta, cómo no vamos a confiar los dirigentes".
Fuente: 
Agencia DyN