Sábado, 11 Agosto, 2012 - 18:50

Tres gobernadores rechazaron propuesta de De La Sota para abandonar el pacto fiscal

Los gobiernos de Mendoza, San Juan y La Rioja rechazaron la posibilidad de dejar de destinar a la Nación el 15 por ciento de Coparticipación, como propuso su par cordobés.

Los mandatarios Francisco Pérez (Mendoza), José Luís Gioja (San Juan) y Beder Herrera (La Rioja) se negaron a aceptar el llamado del gobernador cordobés a abandonar el Pacto Fiscal, vigente desde agosto de 1992, durante en el tercer Encuentro Nacional de Gestar, detalló un comunicado de la organización kirchnerista.



"Somos parte de un proyecto nacional que conduce nuestra Presidenta y que desde el 2003 recuperó el federalismo llevando la transformación a cada una de las provincias", explicaron los gobernadores.



De la Sota envió el último jueves una carta a los gobernadores, mediante la cual llamó a abandonar el Pacto Fiscal y en la que denunció al Gobierno nacional por privar a Córdoba de sus legítimos recursos.



"El Gobierno de la provincia de Córdoba tuvo que denunciar el Pacto Fiscal de 1992, luego de numerosos como infructuosos intentos de lograr con la Nación un consenso razonable y equitativo, tendiente a que ésta dé cumplimiento a las obligaciones legales que tiene asumida con Córdoba, y que desde hace mucho tiempo sin razón legal ni legítima alguna ha dejado de cumplir", escribió De la Sota a sus pares.



De la Sota denunció en la misiva que "la sostenida como irrazonable actitud del Gobierno Nacional de incumplir con las obligaciones pactadas con Córdoba, privándola de importantes recursos de su propiedad, obligó al Gobierno Provincial a sustituir esos fondos con recursos tributarios propios destinados a obras de gobierno esenciales para todos los cordobeses que fueron postergadas o hasta definitivamente dadas de baja".



Gioja dijo "no estar de acuerdo" con el reclamo y destacó que ha logrado poner "al día" la Caja de Jubilaciones en su provincia, en tanto que Pérez subrayó que no se trata de un acuerdo unilateral sino de una cuestión entre partes.



El gobernador mendocino había señalado ayer en declaraciones a DyN que la posición de Córdoba es "un error conceptual", porque "uno no sale y entra por voluntad unipersonal de un pacto fiscal".



"Cuando uno entra a un pacto fiscal lo hacen dos partes", dijo, por tanto, "las dos partes tienen que renunciar, que es en este caso la provincia de Córdoba y la Nación. No se puede hacer de manera unilateral".



En ese sentido, añadió: "La provincia de Córdoba dista mucho de la provincia de Mendoza. La provincia de Córdoba tiene la caja de jubilaciones, nosotros no la tenemos".



El encuentro de Gestar se realizó en Guaymallén y reunió a más de 400 dirigentes del Partido Justicialista de todo el país.



En el marco del evento se realizaron dos jornadas de capacitación donde los asistentes participaron en comisiones de trabajo donde trataron los temas de desendeudamiento e independencia económica, UNASUR y se debatió sobre un nuevo orden jurídico para un desarrollo con inclusión.
Fuente: 
Agencia DyN